[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Hugo Aznar Vijuesca se alzaba este domingo con el triunfo en la Vuelta Ciclista a Navarra, una de las pruebas más prestigiosas del calendario en categoría sub23 y el ciclista de Cortes toma el relevo al último navarro que se alzó con este trofeo, Chente García Acosta, hace ya 27 años. Desde entonces, años de sequía para el ciclismo navarro con los que ha acabado el ciclista de Cortes que el próximo mes de diciembre cumplirá 20 años y que ni siquiera había nacido cuando el de Tafalla se subió el podio de la Vuelta a Navarra. El triunfo, reconoce, «es la victoria más importante en mi palmarés como ciclista».
El campeón de la Vuelta Ciclista a Navarra 2023 comenzó a dar sus primeras pedaladas cuando tenía 7 años en la escuela del club ciclista Muskaria de Tudela. Con el empuje de su padre, que les contagió la afición por la bicicleta, y siguiendo siempre de cerca la rueda de su hermano mayor, Unai. «Empezamos a la vez empujados por nuestro padre, que es quien nos ha transmitido la afición. Nos propuso apuntarnos al club de Tudela y, gracias a eso nos fue gustando cada vez más», recuerda.
Primeros triunfos
Desde entonces Hugo ha ido avanzando poco a poco por las distintas categorías hasta que en junior llegó su gran explosión como ciclista. Esa temporada se sucedieron la victorias por las carreteras del País Vasco y Navarra y llegaron sus primeros grandes logros, el subcampeonato de España en ruta, también el de contrarreloj y la llamada de la selección española.
En su primer año en la categoría sub 23, logró la victoria en la clásica de Amorebieta y se quedó rozando el bronce en el Campeonato de España Contrarreloj donde logró el cuarto puesto. Este segundo año como Sub23 ha conseguido el segundo puesto en la prueba de la Copa de España que se disputó en Vigo y, tras firmar varios top 10, subía lo más alto del podio en la etapa reina de la Vuelta al Bidasoa en Bagordi.
La victoria que certificó el pasado domingo al cruzar la meta de Muskilda, asegura «es una victoria muy importante y sobre todo muy especial, porque hemos acudido a ganar esta prueba con los mejores corredores del equipo. Todos han trabajado de una manera espectacular y mi hermano ha sido un apoyo fundamental. El compromiso que han demostrado es algo que les tengo que agradecer», reseña el ciclista.
Deporte de equipo
La lección de ciclismo protagonizada por el Finisher trabajando para el líder ha sido espectacular y el grupo, en muchas ocasiones encabezado por el mayor de los hermanos, Unai, ha controlado la carrera para evitar cualquier sobresalto que pudiera poner en riesgo el liderato de Hugo Aznar. «Al igual que el resto de compañeros mi hermano se ha alegrado por la victoria incluso más que yo. Han estado todos al 100%, me han arropado en los malos y en los buenos momentos, han estado a mi lado para todo lo que he necesitado. Creo que hemos dado una lección y todos los rivales han alucinado viendo al equipo tirando en las cuatro etapas para controlar la carrera a nuestro gusto».
Los responsables de la Vuelta Ciclista a Navarra siempre han destacado la significación de esta prueba a nivel nacional y que aquellos ciclistas que han subido a lo más alto del podio no han tardado en dar el salto al ciclismo profesional. «Es algo que veo más cerca, pero de momento me queda seguir trabajando y cumplir con los objetivos que me he marcado para esta temporada. Evidentemente, como ocurre con cualquier corredor que le gusta el ciclismo, sueñas con poder pasar a profesionales y dedicarme en exclusiva a esto, pero lo principal ahora es seguir corriendo y, si tiene que llegar, pues perfecto».
En apenas quince días afrontará su próximo reto, el Campeonato de España que se disputará en las localidades de Sevilla la Nueva y San Lorenzo del Escorial en Madrid y continuar compitiendo al máximo nivel en distintas las vueltas ciclistas a lo largo de todo el país.
Hugo Aznar, un ciclista rápido, que pasa bien la montaña y que le gusta la contrarreloj
Como ciclista, Hugo prefiere evitar la usar la palabra polivalencia y se define como «un corredor que pasa bien la montaña y al que se le dan muy bien determinadas subidas, que es rápido en grupos reducidos y al que le gusta mucho la contrarreloj», explica.
Detrás de este triunfo hay muchas horas de entrenamiento, muchas horas de esfuerzo y sacrificio. «Los espectadores se quedan con la parte bonita del ciclismo pero también cuentan las malas carreras que he pasado, los malos momentos entrenando y que hay que sacrificar muchas cosas que no se ven pero que son muy importantes en la trayectoria de un ciclista», asegura.
[/ihc-hide-content]