Acción en Red
La cocentración tuvo lugar en la Plaza de los Fueros
-- Publicidad --

Una veintena de personas pertenecientes al grupo de Acción en Red de Tudela se sumó el pasado 26 de noviembre al día de las personas sin hogar.

La iniciativa, impulsa desde el centro de día de Cáritas Madrid se ha celebrado con el lema  “SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR”, del que se dió lectura en la concentración celebrada en la plaza de los Fueros de Tudela

«Somos ciudadanos, seres humanos; hombres y mujeres, nacionales y extranjeros pro­cedentes de diversas partes del mundo (África, Europa, América…)

Somos padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, también amigos de nuestros amigos; estamos casados, solteros/as, divorciados/os y algunos/as viudos/ as… no siempre estamos solos.

Somos inquilinos, chabolistas, usuarios de albergues, de pensiones, de cajero auto­máticos, de los bancos del parques y calle. A veces sin techo, pero siempre sin hogar.
Algunos tenemos enfermedades como la salud mental, algunos sufrimos adicciones, pero la mayoría gozamos de buena salud.

Somos trabajadores, también sufrimos el paro y la precariedad laboral, pero también somos responsables y con ganas de trabajar.

Somos aficionados a la música, al deporte, al cine, a los museos, tenemos hobbys; también nos gusta charlas con los amigos, la literatura, nos gusta quejarnos como a todos y también la siesta. Cada uno tiene sus intereses.

Somos profesores, algún médico y arquitecto, camareros, albañiles, limpiadores.. Muchos tenemos formación y otros no, pero todos aportamos.

NO SOMOS mendigos, vagabundo, carrilanos, pedigüeños, indigentes, vagos, vi­ciosos, vividores, borrachos o yonkis. No somos sucios guarros, aprovechados, gorrones, subvencionados, violentos o gente deshonesta.

TENEMOS como todos y todas DERECHOS, derecho a la vida, a la libertad, a ser persona.
Tenemos derecho a ir a los hospitales y centros médicos y a ser atendidos como otra persona más, sin menoscabo de nuestra dignidad por estar en situación de calle.
Tenemos derecho a un trabajo digno y a la protección social, que nos permita vivir cuando vengan “mal dadas”.

Tenemos derecho al asilo y acceder a los servicios, trabajo y recursos como un ciudadano más.

Tenemos derecho a un hogar, donde podamos sentirnos seguros, atender a nuestra familia y protegerlos.

Tenemos el derecho de acceder a los derechos económicos, sociales y culturales como cualquier ciudadano más.

Por lo tanto PEDIMOS a las administraciones los recursos necesarios y adecuados para poder iniciar una nueva vida y poder salir de esta situación.

PEDIMOS la visualización de esta problemática, de tal manera que sensibilice a la so­ciedad y que esta no nos ESTIGMATICE.

PEDIMOS a los centros que se adapten a las personas que están en situación de calle, para poder iniciar un proceso de inclusión y no solo gestione nuestra pobreza.

Pero nosotros también nos COMPREMETEMOS, NOS COMPROMETEMOS a parti­cipar en nuestros centros de referencia, a dar los pasos necesarios para salir de esta situación de calle, a aportar nuestras experiencias a la sociedad para que no se vuel­van a cometer estos errores, a visualizar nuestra situación a la sociedad para que no nos estigmaticen, a ayudar a otros a salir de la calle, nos comprometemos a ninguna persona se sienta sin hogar».