La localidad de Marcilla siempre ha destacado por su activa vida cultural y por el protagonismo que ha tenido siempre la música. Este año, se han llevado a cabo varias iniciativas, de las que nos habla el concejal de Cultura, Arizt Laparra.
En concreto, durante el mes de noviembre, la localidad está acogiendo el certamen “Marcilla en vela”, que se viene desarrollando los sábados a las ocho y media de la tarde en el salón de actos ubicado en el castillo.
“Se trata de un certamen al que se presentaron unas 20 propuestas”, explica Laparra, “de las cuales, con un jurado de músicos profesionales de la localidad, se hizo una selección de cuatro participantes”.
La peculiaridad de esta ciclo de conciertos, es que se trata de música unplugged, es decir, sonidos intimistas y que no incluyen instrumentos electrónicos. “Además, continúa Arizt Laparra, “toda la iluminación es a base de velas, decoramos todo el puente del castillo con antorchas y los organizadores van caracterizados. Aunque durante el año se organizan concierto y actos de todo tipo, queríamos hacer algo diferente”.
En cuanto a las actuaciones, éstas han sido las siguientes: Carlota de Miguel, una pianista y cantante de Pamplona, que ha participado en Got Talent. “Es muy buena y gustó mucho. Más de cien personas estuvieron viéndola”, comenta el concejal de Cultura. “El día 16 estuvo Calle Caléndula, que es un dúo de guitarra y voz, también de Pamplona, con música un poco más relajada. El día 23 ha sido el turno de los tudelanos Alma Voluta, una agrupación de cuarteto de cuerda más percusión, únicamente instrumental y tocan bandas sonoras. Y para cerrar el certamen, desde Valencia vendrá, el día 30, Turas Celtic Music, un grupo que hace música celta también instrumental, con violín, guitarra, acordeón…Que creo que va a ser curioso”.
Teatro Amateur
Este año ha sido la cuarta edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ana de Velasco. “Sobre todo”, asegura Aritz Laparra, “tengo que dar las gracias al grupo de teatro de Marcilla, porque se encarga de más del 90 por ciento de la organización. Organizan, gestionan la publicidad, las entradas, reciben a los grupos, buscan los alojamientos… Desde el ayuntamiento lo que podemos hacer es apoyar, estar ahí para lo que necesiten. Hacemos una pequeña aportación económica. La acogida ha sido estupenda. Es un certamen de cuatro actuaciones que se eligen de entre unas 65 obras, lo cual es una pasada”.
Otra de las actividades del área de Cultura son las visitas teatralizadas al castillo: “Este año hemos hecho cinco en tres fines de semana de agosto, con la novedad de un toque musical, con los clarines tocando desde lo alto de la torre. Ha habido muy buena acogida”, asegura Laparra.
Por otra parte, la concejalía de Cultura ha recuperado este año el día de los coches clásicos, “Marcilla Clásicos”. “Vinieron un montón de estos coches, el pueblo se llenó de todo tipo de vehículos, de música… Fue una gran jornada”.
En cuanto al año que viene, el concejal asegura que quieren dar continuidad al ciclo Marcilla en vela, así como “por supuesto el certamen de teatro amateurs, que será la quinta edición, y la concentración de coches clásicos”.
Además, desde la concejalía se han propuesto llevar a cabo dos actividades de niños al mes y cuatro de adultos: “cine, una obra de teatro al trimestre, un monólogo al trimestre, y el resto vamos a alternar entre música, teatro musical, algo coral…”. El cine para adultos será los viernes, y el infantil los domingos – que ya se venía haciendo- “pero dejando días y horas fijas.
Por último, otra de los proyectos para 2025 son una serie de conciertos instrumentales en la pequeña capilla del castillo: “Allí entrarán como mucho 40 sillas, y sería un lugar ideal para un concierto instrumental para muy pocas personas para disfrutar de una música muy íntima”.
Otras noticias de interés:
Bardenas Reales: un destino turístico también para el invierno