Gorka García, alcalde de Corella
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,7,8,9,6″ ihc_mb_template=»2″ ]

Gorka García mantiene intactas las ganas y entusiasmo con el que llegó a la alcaldía de Corella en mayo de 2015. Su decisión de volver a optar a la reelección es, asegura, resultado de la confianza y seguridad que tiene en el trabajo que ha desarrollado. «Hay una trayectoria detrás y me veo capaz de dar mucho más. Eso hay que aprovecharlo. Estoy con ilusión y fuerza. Todavía muchos proyectos para llevar adelante. En el ámbito empresarial el trabajo que se ha realizado está atrayendo más actividad a Corella. Es un reto en el que he estado personalmente comprometido y creo que debo de ser yo mismo el que lo termine. Tener un objetivo siempre es importante», asegura.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

La verdad es que parece que fue ayer cuando empezamos este proyecto, una alcaldía muy ansiada y a la que llegamos con ideas y muchas ganas. El paso del tiempo nos ha ido dando la razón en muchas cosas, en otras no tanto, pero hago un balance muy positivo. Se ha trabajado mucho y se ha conseguido dar una imagen distinta de nuestro ayuntamiento, cercano al ciudadano. Haber podido colaborar con los ciudadanos que han venido a proponer, a mejorar y a sumar, es una de las cosas de las que más me siento orgulloso.

¿Qué destacaría de los distintos proyectos que ha podido llevar a cabo?

Que hay muchos pequeños proyectos que después de mucho tiempo en espera o sin resolver se han podido realizar. Hay ejemplos como la acera de la carretera de Alfaro, un tema muy reivindicado por los vecinos y en el que ha habido que superar varias dificultades; o en el tema del deporte, donde hemos conseguido revertir la bajada de usuarios y tenemos ahora mismo un programa en el que han aumentado un 40% las matrículas y en ello tiene que ver la ampliación que hemos realizado en las salas.

Otro de los retos que hemos conseguido sacar adelante, porque era un compromiso personal que adquirí, ha sido la licitación de la renovación del césped artificial del campo de fútbol, un proyecto muy demandado desde la anterior legislatura y que tuvo su polémica porque se nos dijo que no teníamos interés en cambiarlo. Pero ahí están los hechos. En Navidades se cambiará el césped. Hace 12 años fuimos quienes pusimos el césped artificial en el campo de fútbol y ahora volveremos a ser los que volvemos a reponerlo. Algo que es importante recalcar ante aquellos que intentan hacer política en cosas que no lo tienen que ser.

Otra de las cosas que me ha producido satisfacción ha sido poder trabajar en el colegio, un centro educativo en el que no se había hecho nada en 25 años. Adquirimos un compromiso con el centro y hemos buscado subvenciones con EDER y Gobierno de Navarra para ser capaces de darle una vuelta y tener una instalaciones dignas.

También con el apoyo de subvenciones europeas y todo el trabajo que ello conlleva hemos sacado adelante temas de mejora de la accesibilidad; lideramos el proyecto Alhama Saludable junto a Cintruénigo y Fitero; y a través del PIL de Gobierno de Navarra hemos acometido la renovación de las calles del Casco Histórico, que tras sanearlo luce otro aspecto. Un proyecto en el que seguimos trabajando con la adjudicación en breve de una obra de un millón de euros y que mejorará entre otras, la calle Cañete.

Otra de las cosas que hemos llevado a cabo son las mejoras en Residencia Hogar San José, donde se ha llevado a cabo la instalación de un sistema de llamada paciente enfermera que ha dado mejora de servicio, la reforma del comedor y la obra de la Capilla de La Milagrosa usada por los residentes y vecinos.

En general tengo la satisfacción de haber conseguido cambiar muchas cosas.

Uno de los logros de esta legislatura ha sido el anuncio de la implantación de dos proyectos industriales en Corella liderados por CAF e Iparlat. ¿En qué situación están ambos proyectos?

Lo primero que me gustaría resaltar es que las empresas no vienen. Hay que salir a buscarlas. Hay que perder tiempo, invertir horas, y ahí se ha trabajado mucho desde la alcaldía. He mantenido personalmente muchos contactos para vender y promocionar mi ciudad. Después los técnicos han realizado un trabajo excepcional. Sé que desde las propias empresas están muy contentas de cómo se han trabajado todos los trámites desde el ayuntamiento de Corella. La llegada de estas empresas es un bien para Corella y se va a crear empleo que va a revertir en el pueblo.

Iparlat tiene todos los permisos y parabienes del Gobierno de Navarra. Están trabajando en las reforma de las instalaciones y están adquiriendo más terrenos, lo que demuestra la intención de seguir creciendo. La fecha que tienen marcada es  estar en funcionamiento en marzo o abril en una primera fase de 50 puestos de empleo y el 35% de producción con le objetivo de llegar al 100% en un año.

CAF lleva una tramitación más lenta, pero ya están con obras en las instalaciones y se ha levantado la antigua vía. Tienen la intención de sacar un proyecto para el que van muy ajustados de tiempo y en abril o mayo espero que veamos ya actividad con unos primeros 35 empleos cualificados. Va a ser un centro de pruebas único que va a colocar a Corella en el mapa.

¿Cómo se ha conseguido atraer a estas empresas?

Bueno, se nos ha llegado a decir que los de Corella hemos dado mucha guerra. Y eso es que trabajamos mucho. Hemos resultado muy creíbles, más de lo que nosotros mismos podíamos imaginar cuando estás en un partido pequeño e independiente. Hemos logrado que a Corella se le tenga en consideración, porque se hacen cosas, estamos activos y vivos. Es cierto que algunos proyectos no han salido, pero en general estamos muy contentos.

¿Da por conseguido el objetivo de revertir la situación socioeconómica en la que estaba Corella al principio de la legislatura?

Yo creo que sí. Partíamos de una tasa de paro del 22% y ahora estamos por el 14%, que sigue siendo una barbaridad. Ha habido cosas que han mejorado por inercia propia y ahora confío en que con la apertura de estas empresas muchos trabajadores sean de Corella, y esas empresas sean un foco de atracción para otras.

¿Qué queda pendiente de cerrar antes de que acabe la legislatura?

Está pendiente la ejecución del proyecto de las calles del casco histórico y esperamos también que entre en las inversiones la reforma de accesos y playas de las piscinas dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles del Gobierno de Navarra. Entre enero y marzo se va a llevar a cabo el proyecto de la ruta del Alhama, se balizarán caminos por el río, habrá paneles explicativos y cada localidad podrá poner en valor su paisaje natural. También se tiene que acometer la sustitución de las ventanas del colegio.

Otra de las cosas importantes que se están realizando ahora es la reforma de los parques de Corella. Hemos empezado en la Bajada del Cementerio, donde se está realizando un parque y un pipi-can; y otra de las cosas que se va a terminar es el parque Mª Teresa, una zona que necesita una inversión importante. Se ha contratado a una arquitecta paisajista y esperamos tener el proyecto terminado en mayo.

¿Va a tener que renunciar a algo?

Una de las cosas que no han conseguido ver la luz es el polígono de Cuatro Caminos. No lo hemos conseguido pero creo que ahora será su momento. El centro de pruebas de CAF está ahí y creo que le puede dar la inercia que le falta y que el Gobierno de Navarra apueste también por ello.

Y para el futuro ¿qué retos quiere afrontar?

El principal será pelear por el polígono, que estoy convencido de que lo lograremos. Las piscinas también requieren una reforma integral que supondrá una inversión importante, le queremos dar una vuelta importante al tráfico, abordar otros proyectos relacionados con el Turismo, y seguiremos actuando en las calles

Otra de nuestras ideas es conseguir la compra del edificio de Correos y cerrar la cesión del cine y de los locales de la asociación de jubilados y que, junto con el centro de creación joven y la casa de cultura, sean el centro del foco de actividad cultural de Corella.

 

 

[/ihc-hide-content]