Gorka García, alcalde de Corella
Gorka García, alcalde de Corella
-- Publicidad --

Gorka García, alcalde de Corella, mira atrás para repasar los tres años y medio que han pasado desde que se inició la legislatura y valorar los logros conseguidos por su equipo de gobierno y los retos pendientes hasta mayo.

¿Cómo resumiría la legislatura?

Una legislatura complicada, y sobre todo, marcada por la COVID 19, que supuso un parón para el Ayuntamiento. Un parón en proyectos que nos sirvió para reflexionar, ver qué queríamos hacer y qué proyectos podíamos llevar adelante sin dejar de trabajar. El resumen, al final, es que ha sido una legislatura en la que se han conseguido grandes cosas para Corella.

¿Qué logros destacaría?

Hemos peleado la consecución del Polígono industrial Cuatro Caminos y creo que, en breve, podremos tener el convenio firmado con el Gobierno de Navarra para para sacarlo adelante y que por fin vea la luz.

También estamos inmersos en la construcción de la nueva piscina de Corella, una obra que supone una inversión de 1.200.000 €, y que va a permitir la reforma total del vaso grande con una piscina polivalente con su zona de natación, como tenía hasta ahora, y una zona de ocio con toboganes y spa que estará terminada en junio.

Este proyecto culmina la reforma de las instalaciones iniciadas en 2018 con la ampliación de la zona verde y mejora de los sistemas de riego, que continuó en 2019 con la reforma de los accesos y mejoras en los vestuarios, y la construcción de la nueva piscina mediana en 2021.

Se ha seguido trabajando en materia de eficiencia energética para que los edificios municipales sean autosostenibles. Se ha reformado la residencia de mayores con una nueva sala, comedores y vestuarios para las trabajadoras. Y también se ha seguido trabajando en la reforma del parque de María Teresa.

Un ayuntamiento tiene que buscar ingresos para seguir dando servicio a la ciudadanía y hemos trabajado mucho para sacar adelante los parques eólicos y fotovoltaicos que han mostrado interés por instalarse en Corella, que han supuesto un incremento de los recursos en las arcas municipales muy importante, y que nos está permitiendo sacar adelante distintas obras.

«El área de Agricultura y Ganadería y Comunales ha trabajado en la recuperación del comunal para resolver un problema histórico»

Desde el área de Agricultura y Ganadería y Comunales se ha trabajado en la recuperación del comunal de Corella, aprobando unas bases transaccionales con el Gobierno de Navarra para resolver un problema histórico y que va a permitir que cuando llegue el Canal de Navarra esté resuelto este conflicto y no tengamos problemas de titularidad de esos terrenos.

¿Qué diría que ha sido lo más complejo en estos últimos tres años y medio?

Lo más complicado ha sido el tema el tema de la pandemia y superar la burocracia y los tiempos que se marcan para acceder a todas las subvenciones que han salido para no dejar escapar ninguna, algo que conlleva un trabajo extra y complicado en un ayuntamiento del tamaño de Corella.

¿Lo más satisfactorio de estos años como alcalde?

La satisfacción de saber que en la Residencia Hogar San José se hicieron las cosas bien. Que se invirtió esfuerzo, trabajo y dinero para conseguir que afectara a nuestros mayores lo menos posible y tener la satisfacción de decir que hemos conseguido, al menos controlar, controlar esa pandemia. Creo que la dirección hizo un trabajo fenomenal, nosotros nos volcamos al 100% para paliar sus efectos, y también las trabajadoras del centro. Es una de las satisfacciones que que me voy a llevar de esta legislatura.

¿Qué retos tiene hasta el próximo mes de mayo?

Sobre todo ir cerrando todas las obras que ahora tenemos abiertas. También tenemos que sacar adelante los proyecto que queremos presentar a los Planes de Infraestructuras Locales que nos va a permitir acometer obras importantes en en diferentes calles que tienen necesidad. Y por último, iniciar la ampliación del ayuntamiento. Adquirimos el palacio barroco que hay junto al ayuntamiento con dos ideas. Mantener el patrimonio de la localidad y, al mismo tiempo, ubicar allí las oficinas municipales de manera que tengan mejores condiciones para la atención a los ciudadanos y sean accesibles.

«Espero dejar firmado, o cerrado, el convenio del polígono industrial tan necesario para Corella»

También espero dejar firmado, o cerrado, el convenio del polígono industrial tan necesario para Corella y por el que llevamos años luchando. Es uno de los proyectos estrella de la legislatura. Estamos convencidos de que va a suponer un revulsivo para la atracción de empresas y, de hecho, ya hay conversaciones con varias que podrían estar interesadas en instalarse en ese polígono. El Gobierno de Navarra también ha apostado por él y creo que veremos este tema cerrado antes del final de la legislatura.

¿Cómo va a quedar la situación económica del ayuntamiento?

Se ha hecho un trabajo muy importante por parte del área de Agricultura del Ayuntamiento de Corella para la recuperar los comunales. Un trabajo que, en parte, nos ha permitido sacar adelante los proyectos de distintas plantas fotovoltaicas que han hecho que el Ayuntamiento tenga este año unos ingresos de casi 3 millones de euros.

Esto nos permite afirmar que la economía municipal está totalmente saneada y, si hacemos balance de cuál era la situación hace ocho años cuando entré como alcalde a la actualidad, se puede decir, desde luego, que la situación ha mejorado considerablemente gracias a ese trabajo que se ha hecho en la búsqueda de otras fuentes de ingresos.

¿Cómo era la Corella que se encontró hace 8 años y cómo la ve actualmente?

Hemos contribuido a cambios importantes, sobre todo desde del cambio que hubo en el 2015. Creo que hoy Corella es un ayuntamiento más, más cercano y que ha sabido estar con las asociaciones.

Hay cosas que mejorar, que evidentemente tendremos que afrontar, y cosas que han sobrevenido. La realidad actual no es la del 2015, tanto en habitantes como en inmigración, un tema que abordar desde los ayuntamientos, pero también desde el Gobierno de Navarra.

La ciudadanía tendrá que opinar en 2023, pero creo que lo indudable es el trabajo, el esfuerzo y las horas que se han metido, algo que tiene una recompensa que se ve que se ve en la calle.

Un deseo para 2023 para todos sus vecinos y vecinas.

Sobre todo salud y que seamos capaces de estar unidos ante los problemas. Que Corella crezca, que vengan empresas, que haya actividad económica y que la gente joven se pueda quedar su ciudad. Para eso necesitamos trabajo y atraer empresas.