[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Corella aprobaba el pasado 30 de marzo el presupuesto del año 2021, un proyecto que el alcalde, Gorka García, ha tratado de sacar adelante con el mayor apoyo posible incorporando al proyecto las propuestas que en forma de enmienda le han planteado desde el PSN-PSOE y Navarra Suma.
¿Cómo definiría el presupuesto que ya tiene Corella en este 2021?
Es un presupuesto hecho con mucha ilusión. Condicionado por un gasto corriente que nos deja muy poco margen para inversiones, apenas 600.000 euros, pero que cuenta con proyectos que nos hace mucha ilusión poder llevar adelante.
¿De qué proyectos se trata?
Por una parte está el proyecto para implantar el autoconsumo en el colegio público y que sea el primer edificio educativo autosuficiente en Navarra, gracias al apoyo de una enmienda de 40.000 euros que incorporó Geroa Bai al Presupuesto de Navarra; y la adecuación de un solar que ha ocasionado un embudo importante en Corella a la hora de llegar a la estación de autobuses y que, tras derribar el inmueble, nos permitirá ampliar las aceras y resolver un punto negro histórico de Corella. Es una inversión que acometeremos gracias a otra enmienda de 40.000 euros que incorporó el PSN al Presupuesto de Navarra.
También estamos trabajando en el proyecto para adecuar el Paseo de las Ramblas, el recibidor de Corella, donde es necesario intervenir y dar una nueva imagen de la entrada a la ciudad; y temas de eficiencia energética, donde estamos muy concienciados y donde impulsamos varios proyectos para cambiar a led todas las luminarias de Corella para luego comenzar con los edificios municipales. Además, junto con el dinero del remanente que la Mancomunidad de Aguas del Moncayo va a destinar a las localidades que formamos parte de la misma, vamos a aprovechar para acometer saneamientos de redes en algunas calles.
¿Cómo valora haber podido sacar adelante el presupuesto de Corella para 2021 sin votos en contra?
Estoy contento y satisfecho de que todos los grupos hayan apostado por ello. En estos momentos en los que lo estamos pasando mal todos se demuestra que el apoyo de unos y de otros nos permite avanzar. Es cierto que me hubiera gustado que hubiera sido antes. Nos hemos ido al 30 de marzo, pero el presupuesto ya está en marcha.
¿Por qué ha querido unir en torno al proyecto de presupuestos a todos los grupos municipales?
Creo que era positivo tras un año que ha sido muy complicado para el ayuntamiento. Todos hemos sido conscientes de esta situación. A lo largo del año he contado con el apoyo de todos los grupos en las distintas decisiones que se iban tomando y cuando llegó el momento de preparar los presupuestos presenté el proyecto al resto de grupos con la idea de que las tres formaciones nos viéramos representados en el mismo.
¿Ha sido más complicado de lo esperado complicado conseguir el apoyo del PSN-PSOE?
Es normal que surjan fricciones entre los diferentes grupos pero creo que hemos tenido la capacidad de llegar a un entendimiento. Como grupo mayoritario en el ayuntamiento entendemos que el PSN tiene que ser nuestro socio prioritario, porque entendemos que es más fácil llegar a acuerdos con ellos, puesto que hemos gobernando juntos. Ellos sí nos han manifestado que no se sienten cómodos y que creen que no se les escucha, pero lo cierto es que hemos trabajo en distintas comisiones sin llegar a concretar una propuesta. Finalmente sí que llegamos a un acuerdo para terminar los proyectos que acordamos en el presupuesto del 2020 y que no se pudieron ejecutar, no por falta de interés, sino porque la situación que hemos vivido nos ha llevado a esto y se aprobaron las enmiendas que plantearon, muchas de ellas proyectos que también compartimos.
¿Cómo valora la abstención de Navarra Suma al proyecto?
Ellos nos plantearon cuatro enmiendas y aprobamos tres de ellas. Dijimos que no a la propuesta de instalar purificadores de aire en el colegio porque tras hablar con el centro vimos que eso no iba a evitar que tuviesen que ventilarse las aulas durante 10 minutos cada hora. Eso provocó que al final se abstuvieran, pero me dejó satisfecho. Pudimos sacar adelante un presupuesto sin ningún voto en contra.
Los acuerdos que han alcanzado para sacar adelante el presupuesto también prevén una nueva negociación para consensuar el uso de 2 millones del remanente, ¿también apuesta por el consenso?
Gracias a la flexibilización acordada de la regla de gasto vamos a poder invertir 2 millones de euros del remanente que tenemos en el ayuntamiento y creo que es algo que también tiene que ser consensuado con todos los grupos. Nosotros pensamos que deben de ir a inversiones necesarias como mejoras de calles, pero quiero sentarme con todos y decidir en qué gastamos esos 2 millones que, por otra parte, ya hemos tenido que comenzar a utilizar para atender urgencias como la que se nos ha planteado en la residencia hogar San José, a cuya mejora ya se van a destinar 300.000 euros. Creo que seremos capaces.
Dice que quiere llegar a un consenso sobre el remanente de los 2 millones de euros, pero por su parte, ¿a qué inversiones cree que deberían destinarse?
Sobre todo arreglo de calles. Corella necesita mejorar varias zonas que están mal. Calles hay muchas y hay que priorizar. Luego hay necesidades que claman al cielo y sé que el consenso va a llegar. Todos vivimos en Corella y conocemos las necesidades que tenemos. Por ejemplo, la piscina municipal hay que reformarla, sobre todo el vaso mediano y nos gustaría mejorarla después de la campaña de verano.
También tenemos ilusión por el proyecto que nos va a permitir adecentar la parte baja de la residencia, donde vamos a adecuar 5 habitaciones nuevas y una sala multiusos y gimnasio, ya que el centro de día ahora mismo es lo más demandado que tenemos no solo en Corella, sino en cualquier localidad, y hace falta tener unos locales en condiciones.
Dos millones parecen mucho pero al final hay muchas necesidades y todo va sumando.
¿Cómo describiría la situación actual de Corella?
La gente está cansada, hay cierto hartazgo en la sociedad. El tema económico habrá que valorarlo cuando pase todo esto. A nivel empresarial parece que no ha llegado esa catástrofe que al principio parecía que nos iba a afectar. A nivel comercial si que ha habido establecimientos que se han resentido, pero entiendo que con las ayudas que se están dando y se puedan dar se resientan lo menos posible. Creo que este año 2021 va a ser, dentro de todo este caos, positivo para Corella y espero que cuando se haga balance se confirme.
¿Qué acciones se están llevando a cabo desde el ayuntamiento para apoyar a sectores como el comercio o la hostelería?
Con el comercio hicimos la campaña de apoyo a través de bonos y hemos dado todas las facilidades posibles a la hostelería para poner terrazas, instalar carpas, no se ha cobrado la tasa de veladores… Ahora trabajamos de nuevo con el comercio en un proyecto junto a Caja Rural de venta online y que creemos que puede funcionar bien para que todo el mundo se suba al carro del comercio digital donde el comercio de Corella tiene que estar.
¿Qué pasa con la ampliación del polígono?
El tema del polígono es complicado y no conseguimos que llegue a término. Es una demanda que tenemos ahí porque seguimos sin suelo industrial en Corella. El tema se ha parado, ha sido un año de pensar en otras cosas y veremos si se puede retomar y se apuesta por ese polígono. Estamos hablando de una inversión de muchos millones de euros y, evidentemente, el ayuntamiento de Corella solo no puede. Mientras, estamos trabajando para buscar alternativas de suelo en el que poder implantar empresas en caso de que haya una demanda.
¿Qué otros proyectos hay a nivel industrial?
Estamos hablando con varias empresas de renovables, con las que parece que ahora hay cierta polémica. Desde el ayuntamiento de Corella apostamos, no por llenar nuestro territorio de parques, pero sí por tener alguno, porque creo que tenemos capacidad y que el impulso económico que generará en el ayuntamiento será notable y eso va a revertir en la ciudadanía de Corella, que es lo importante.
En el pleno de este mes de abril se daba un paso más en este sentido con la aprobación inicial de las bases generales y particulares para la recuperación de los bienes comunales de Corella.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de ACI y del PSN. Ahora será la empresa EDPr la que empezará a reunirse con los vecinos a nivel individual para firmar convenios con las condiciones que han planteado, de 1.200 euros por Ha.
Sabemos que hay un conflicto con el comunal muy importante y que hay muchas cosas que explicarle a la gente. Con este tema nos jugamos la llegada del Canal de Navarra y sí o sí debe de quedar resuelta la titularidad del comunal. El Gobierno de Navarra tiene claro que son propiedad del ayuntamiento, que son un bien común, y así lo vamos a defender, siempre teniendo en cuenta los derechos adquiridos de las personas que han ocupado los comunales.
Por parte de este alcalde lo que está claro es que el Canal de Navarra va a llegar a Corella sí o sí, porque es el futuro para nosotros. Se ha estado durante años escondiendo el problema y si no se resuelve nos quedaremos sin el agua del Canal. y eso es algo que no me puedo permitir ni yo ni nadie.
¿Ha habido receptividad por los particulares?
Creo que en esta primera fase la mayoría de la gente dirá que sí. Entiendo que pueda haber gente que pueda tener un poco de reparo porque piensa que se les quita una tierra que dicen que es suya, pero hay que tener claro que hagan lo que hagan esa tierra nunca va a ser suya por mucho que se empeñen. Y por otra parte hay que tener en cuenta que hay que aclarar la titularidad para que el Canal de Navarra llegue a Corella.
¿Alguna aspiración más como alcalde para este año?
Tenemos muchas, siempre quieres más, pero el volumen de trabajos y de proyectos en este momento es brutal y, además de todo lo que vamos a hacer, es el momento de ir cerrando temas. El plan municipal, energías renovables, ver cómo podremos gastar todo ese dinero que esperamos ingresar, el dinero que se espera de Europa, el nuevo Plan de Infraestructuras Locales y encarar la parte final de la legislatura para dejar a Corella en una posición privilegiada para afrontar el futuro. Las cuentas están muy saneadas y, si finalmente se concretan los proyectos renovables, podremos dejar un ayuntamiento potente. Creo que es el momento y tenemos la capacidad para ello.
Aunque 2020 y 2021 están siendo años muy complicados, puesto que la crisis de la Covid nos obliga a todos a echar el freno, internamente el ayuntamiento no ha parado y todo ese trabajo del equipo de gobierno va a dar sus frutos.
[/ihc-hide-content]