Uxue Barkos
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¿Cuáles son las prioridades políticas que va a defender Geroa Bai en estos momentos?

Nuestra prioridad política, como lo es en el conjunto de la sociedad, es la de hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y sus profundos efectos económicos y sociales. Para ello, Geroa Bai considera esencial garantizar la equidad y la justicia social en la salida de la crisis, el control público de las respuestas y de los medios sanitarios y científicos, el diseño de un nuevo modelo productivo sostenible y la apuesta por la vía europea, la digitalización y las políticas verdes.

Navarra Suma ha venido denunciando que el presupuesto que han apoyado para 2021 no atiende las necesidades de la Ribera, ¿qué proyectos y políticas recogen los presupuestos para contradecir esa afirmación?

La acusación de Navarra Suma una vez más carece de todo rigor y los datos lo evidencian. Y le expondré a modo de ejemplo algunas de las inversiones contempladas por uno de los departamentos que dirige Geroa Bai, y que desmiente radicalmente esa afirmación. Los presupuestos del departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos que dirige José Mari Aierdi contempla, sin ir más lejos 7,7 millones de euros para la regeneración y promoción de 24 VPO en el Horno de Coscolín de Tudela, 3,9 M € para la promoción pública de 27 viviendas de alquiler en el barrio de la Azucarera o 1,6 M€ para una huerta fotovoltaica de energía renovable en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). Y como estos otros tantos proyectos que no hacen sino dar respuesta de manera eficiente a muchas de las necesidades de la Ribera.
A finales de año se concretaba el proyecto para la segunda fase del Canal de Navarra.

Navarra Suma tiene un interés claramente partidista de mentir a la ciudadanía de la Ribera

¿Cómo lo valora y qué tiene que decir después de todo lo que se dijo sobre el mismo cuándo Uds. desde el Gobierno decidieron parar y replantear todo el proyecto para valorar la fórmula más idónea?

En primer lugar, decir que son los hechos, la gestión del Gobierno anterior y que tuve el honor de presidir, los que desmienten a Navarra Suma. La realidad es que fue UPN quien paralizó en 2013 la segunda fase del Canal. La realidad es que fue mi Gobierno quien reactivó la segunda fase del Canal de Navarra, para que el Gobierno actual pueda seguir avanzando en lo que paralizaron los gobiernos de UPN en Navarra y del PP en el Estado. Fue Yolanda Barcina y el ministro Cañete quienes lo paralizaron en 2013, en el Acuerdo de Artajona. Y esto es lo que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno: la segunda fase del Canal de Navarra paralizada.

La realidad es que fue UPN en 2013 quién paralizó la segunda fase del Canal y mi gobierno el que lo reactivó

¿Qué hicimos? Enderezar y encauzar el proyecto para llevar agua a la Ribera, para poder abordarlo con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas, atendiendo al interés general. La pasada legislatura se realizó un estudio de alternativas y se apostó por la construcción de un canal soterrado frente a un canal a cielo abierto, siendo una solución más sostenible, de mayor calidad y notablemente más barata para las navarras y los navarros de la Ribera, más barata para su industria y más barata para los regantes. Y precisamente, ese trabajo de la pasada legislatura permite ahora una solución bajo tierra, mucho más rentable, lógica y realista para lograr el necesario abastecimiento de agua de riego, de agua para la industria y de agua de boca de calidad para la Ribera de Navarra.
Ahora la denuncia de Navarra Suma es que no han acordado los recursos suficientes.
Declaraciones de Navarra Suma de nuevo carentes de rigor, y con un interés claramente partidista, de mentir a la ciudadanía de la Ribera de Navarra. Geroa Bai siempre ha mostrado su compromiso con poder llevar a la Ribera toda el agua disponible para satisfacer las demandas de agua de calidad y al menor precio posible. Y los hechos nos avalan. Mientras UPN trataba de desacreditar, por ejemplo, la solución finalmente adoptada hablando del ‘canalillo’ por mera motivación electoralista y sin atender a criterios lógicos y racionales, Geroa Bai al frente del Gobierno trabajaba en una solución financieramente y medioambientalmente más sostenible. Y, sobre todo, en una solución a la paralización que UPN impuso en 2013 a la segunda fase del Canal.

¿Qué soluciones ve a la brecha territorial entre Tudela y Pamplona?

Son necesarias políticas transversales donde el equilibrio territorial sea la pieza angular

Creo que la solución pasa por hacer políticas transversales donde el equilibrio territorial sea pieza angular. Equilibrio territorial supone que todas las zonas de nuestra comunidad tengan estándares básicos de calidad de vida, de servicios e infraestructuras, que todas disfruten del desarrollo de Navarra, sin que ninguna quede atrás. Y esto supone equidad, que no uniformidad; supone distribuir de forma justa la riqueza y los recursos; y supone evitar la macrocefalia, que viene de la cultura unitaria frente a la cultura plural. Este, el discurso; los hechos quedan avalados en materia de Salud, de Desarrollo Económico, de Vivienda, y un largo etcétera que se llevó a cabo desde el Gobierno anterior y el actual.

¿Cómo valora la relación que se viene dando en la legislatura entre el ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra?

No conozco los entresijos de las relaciones institucionales entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, pero sí que creo que en algunas denuncias sí que existe cierta voluntad política interesada de enfrentar al segundo ayuntamiento de Navarra con el Ejecutivo foral. Más allá del ruido, sí que le puedo asegurar que el compromiso del Gobierno de Navarra con la Ribera es incuestionable, al igual que lo fue la anterior legislatura.

El compromiso del Gobierno de Navarra con la Ribera es incuestionable, al igual que lo fue la anterior legislatura

En este sentido, ¿Qué le pide al ayuntamiento de Tudela?

No al ayuntamiento de Tudela, que es la institución que representa a todos los tudelanos y tudelanas, sino a quien hoy lo dirige ,tal vez ,una mayor lealtad institucional, dejando los intereses partidarios a un lado, y poner en el centro el interés general de las personas. Hemos vivido capítulos como el de la operación policial que investigaba una serie de empadronamientos fraudulentos de inmigrantes irregulares y que una rueda de prensa del alcalde Toquero sin ningún tipo de coordinación, en este caso con la delegación de Gobierno, puso en riesgo. Este tipo de actuaciones no se puede volver a repetir. Los responsables políticos debemos trabajar por defender los intereses de la ciudadanía con firmeza, pero también con la lealtad debida al resto de instituciones, por encima de cualquier otro tipo de interés.

Sigue en pie la reivindicación de la carta de capitalidad para Tudela, ¿va a tener su apoyo llegado el momento?

Lo relevante es tener conocimiento preciso del esfuerzo económico para, a partir de ahí, establecer una financiación precisa y acorde

Nosotros somos coherentes y mantenemos nuestro posicionamiento. Más allá de la fórmula específica sobre la que habrá que debatir, carta de capitalidad u otras, lo relevante en el caso de Tudela u otros ayuntamientos cabecera de comarca es tener un conocimiento preciso del esfuerzo económico que les supone hacer frente a los servicios que actualmente presta para a partir de ahí establecer una financiación precisa y acorde.

¿Qué necesidades le están planteando sus compañeros desde Tudela para que se incluyan en la agenda de Geroa Bai e influyan en la acción de gobierno?

Hay muchas inquietudes que nos trasladan y que se tienen en cuenta en nuestra acción política. El grupo de personas de Geroa Bai en la Ribera vienen haciendo desde hace años un trabajo de reivindicación y propuestas para dar solución a las necesidades de sus gentes con resultados que van mucho más allá de la “bronca política” en la que parece que prefieren quedarse otros partidos. Por ejemplo, la inversión en el plan de rehabilitación urbanística del Horno de Coscolín, que le he comentado anteriormente, es un buen ejemplo de una reivindicación no solo de la asamblea de Geroa Bai de la Ribera, sino de toda la ciudadanía de Tudela. Una demanda histórica que no solo ha sido escuchada por Geroa Bai y el vicepresidente Aierdi sino que además la hemos hecho realidad, acometiendo de este modo la actuación urbanística más importante en Tudela de las últimas décadas. Geroa Bai en Tudela, en la Ribera, en el Gobierno de Navarra trabaja para resolver problemas, para dar soluciones; no para enfrentar a unos navarros con otros.

Geroa Bai Tudela hace un trabajo de reivindicación para dar solución a las necesidades de la gente

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