Instalaciones de Gelagri en Milagro
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Las firmas Gelagri, Goikoa y Tutti Pasta y, el director general de Florette Ibérica, José Miguel Floristán, han sido reconocidos con los Premios Alimenta Navarra 2020 que organiza NavarraCapital.es.

La entrega de los premios tendrá lugar el 26 de noviembre en el Teatro Gaztambide de la capital ribera en un acto que contará con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas y de la presidenta de Navarra, María Chivite. La cita, debido a la situación sanitaria, tendrá un aforo muy reducido y se celebrará con las restricciones indicadas por las autoridades.

LOS GALARDONADOS

De Juan Miguel Floristán, premio Alimenta Navarra 2020 en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal, «es un emprendedor y un gran empresario». «Su visión le llevó a crear desde cero una nueva categoría, la IV Gama, en un país tan tradicional como el nuestro en el ámbito agroalimentario». Igualmente, se reconoció su generosidad dentro de su faceta hu­mana. «Siempre ha estado dispuesto a compartir conocimiento y es alguien muy positivo». Precisamente, para el jurado, esa acti­tud ha sido clave para situar a la empresa que puso en marcha, Florette Ibérica, entre las 100 mejores para trabajar.

En cuanto a la categoría de Innovación, la premiada fue Tutti Pasta de quien se destacó que «dedica el 5 % de su facturación a pro­yectos de I+D+i» vinculados a la nutrigenética, films biodegradables o hamburguesas ultracongeladas. También está trabajando, entre otros novedosos proyectos, en el desarrollo de cubitos de salsa congelada o de pulpas de frutas, también congeladas, para el sector HORECA o; en alimentos de alta eficiencia.

Embutidos Goikoa, Premio Alimenta Navarra 2020 a la Interna­cionalización, es una empresa familiar navarra que, desde hace más de 90 años, se dedica a la producción de elaborados cárni­cos de porcino y ave. En torno al año 2005 «decidieron apostar por la internacionalización pese a que sus responsables eran cons­cientes de que no disponían de recursos humanos preparados para liderar este proceso», dijo el jurado. Sin embargo, la decisión era firme y ello les llevó a hacer un análisis de dónde estaban y cuáles eran sus objetivos. Así, de la mano de instituciones como Cámara de Comercio o ICEX pudieron diseñar y poner en marcha un Plan de Internacionalización. Fruto de ese esfuerzo pasó de no exportar prácticamente nada a vender en más de 20 países, incluyen­do mercados internacionales de fuera de la UE, que en su conjunto representan cerca de un 43 % de su facturación. Embutidos Goikoa, por tanto, «ha ido experimentando crecimientos moderados y constantes durante toda su historia donde la exportación ha sido un pilar fundamental de estos últimos años».

Finalmente, para la categoría de Sostenibilidad, el jurado de los Premios Alimenta 2020 eligió a Gelagri cuyo lema es: «Producir mejor para las personas y la naturaleza». En ese sentido, el traba­jo que lleva a cabo en el ámbito del desarrollo sostenible y perma­nente en el tiempo «forma parte de su modelo de gestión desde hace muchos años (2010)». Igualmente se mencionó la promo­ción que hicieron del Certificado ‘Veconatur’ «para desarrollar téc­nicas innovadoras de sistemas naturales». Y, también se señaló como otro motivo para la concesión del premio, su línea de trabajo Agro-eco’; ‘Agro-confianza’. Desarro­llada en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mantiene una relación especial y muy próxima con los agricultores. Se trata de una cooperación basada en valores tan destacados como la vinculación con el territorio (pese a ser una empresa multinacional), su apuesta por la reducción 100 % de desechos así como un menor uso de consumibles (agua, electricidad, CO2…). También, la optimización en las distancias recorridas hasta los cultivos así como el peso y la densidad de los palets transportados.

[/ihc-hide-content]