El Ayuntamiento de Fustiñana ha anunciado hoy que el sistema de fuentes de consumo de agua instalado en 2021, ha evitado durante 2023 el uso de 3.600 kg de plástico. Además, la red que cuenta con nueve puntos de agua ha logrado ahorrar 120.970 euros al municipio.
Con este sistema, se ha evitado el uso de plástico equivalente a 19.995 botellas de agua de medio litro y por tanto la emisión de más de 12.500 kg de CO2 a la atmósfera. El beneficio ambiental es similar a la plantación de 1.259 árboles.
El alcalde de la localidad, Sergio Vitas, ha expresado su satisfacción por este doble éxito y ha afirmado que la localidad «está comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”. Además, ha subrayado que “esta medida no solo reduce nuestra huella de carbono, sino que también ahorra recursos y supone una mejor gestión del dinero de los fustiñaneros».
El plástico es un material omnipresente en nuestra sociedad, pero su impacto en el medio ambiente es alarmante ya que tarda cientos de años en descomponerse por completo. Esto significa que las botellas, bolsas y envases que usamos hoy seguirán afectando al medio ambiente durante generaciones futuras. Además, los plásticos contienen sustancias químicas que pueden filtrarse en el suelo y el agua afectando afectar la salud de los seres vivos y alterando los ecosistemas.
Fustiñana comenzó con la instalación de la nueva red de fuentes en mayo de 2021 con la colocación de una en el Ayuntamiento. Desde entonces, se han instalado estos puntos de agua en el hall y en la primera planta de la residencia; en la cocina, comedor, planta baja y primera del colegio; en la biblioteca y una última, puesta en marcha en julio del año pasado, junto al parque infantil.