Viste general del parking de autocaravanas de Fustiñana
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Fustiñana continúa trabajando en convertir la localidad en un lugar atractivo para el turismo cultural y de naturaleza y acaba de abrir su nueva área de autocaravanas después de una inversión de casi 180.000 euros. Este proyecto, inaugurado con una quedada de la ‘Asociación de turismo autocaravanista Tximeleta’, busca dar respuesta al creciente interés por el turismo itinerante en toda Europa, ofreciendo Fustiñana como un referente en servicios para autocaravanistas en la Ribera de Navarra, específicamente en la puerta sur de las Bardenas Reales.

El área, pavimentada en hormigón, cuenta con aparcamiento para 12 autocaravanas e incluye acometidas de agua potable y tomas eléctricas individuales para cada vehículo. El Ayuntamiento ofrece, además, 2 horas de carga eléctrica gratuita mediante un sistema de fichas que se adquieren en el polideportivo. También se han instalado sistemas para el vaciado de aguas grises y negras, garantizando una gestión responsable de estos residuos.

El espacio incorpora alumbrado LED de bajo consumo, señalización específica y un nuevo sistema de riego. Además, en el área de descanso se han plantado árboles con ejemplares de acacia de Constantinopla y sauce llorón, no solo con carácter ornamental sino, también, para generar sombra en el futuro y contribuir al confort de los visitantes.

Por otra parte, la zona ofrece bancos y mesas fabricados con materiales reciclados, en línea con el compromiso del turismo itinerante, generalmente alineado con el interés y el respeto por la naturaleza.

En España, el turismo itinerante crece año a año y el número de autocaravanas y campers supera ya los 100.000 vehículos. Estas cifras se mantienen todavía alejadas de las de países como Alemania, Inglaterra o Francia que superan los 800.000 vehículos de este tipo. Muchos de los usuarios que ya han visitado el área de Fustiñana recién estrenada proceden de estos países.

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana ha señalado que “con esta área queremos atraer al turismo itinerante que se acerca a Navarra, especialmente a las Bardenas, con una oferta de servicios específicos para este sector, además de la riqueza cultural y natural de la zona”.

Además, ha destacado que “el turismo itinerante es un turismo sostenible y de alta calidad, que suele consumir en destino y aportará ingresos a los negocios de nuestra localidad”.