Familia Arrondo-Cepillo
-- Publicidad --

FRAN AGUIRRE/FUSTIÑANA

Eduardo Arrondo Jordán y Esther Cepillo Vicente, o lo que es lo mismo, la familia Arrondo-Cepillo, esperan con muchas ganas que comiencen las fiestas de otoño en honor a la Virgen de la Peña, que se celebrarán del 18 al 21 de noviembre. Ellos son los Mayordomos 2017 que, junto a sus hijos Óscar y Jon, además de sus familiares, se encargarán de organizar los actos oficiales que se celebrarán durante esos días.
¿Cuántos años llevaban esperando este momento?
Nos apuntamos en 2009, y en 2010 recibimos la respuesta de que nos correspondía en el año 2017.
¿Qué significa para ustedes ser los mayordomos de la Virgen de la Peña 2017?
Es una ilusión muy grande, sientes que durante un año sirves a la Virgen y a todo el pueblo. Aunque tiene trabajo, se disfruta y se hace a gusto.
¿Cómo están viviendo estos días previos a las fiestas?
Muy contentos, con los preparativos, rodeados de familiares y amigos que nos ayudan, repartiendo nueces y vino a los enfermos y personas mayores, ya que muchos de ellos no salen de casa y también te alegra verlos.
¿Para un Fustiñanero qué significa la Virgen de la Peña?
Tiene algo especial, es como la madre del pueblo. Cuando te pasa algo malo piensas en ella para pedir ayuda, así como cuando te pasa algo bueno también se lo agradeces.
¿Y cómo viven la Novena?
Si podemos, nos gusta acudir. A veces, por motivos de trabajo, no es posible, pero este año no faltaremos. Se vive con mucha devoción.
Lanzamiento de nueces
¿Qué representa para ustedes el hecho de protagonizar el lanzamiento de las nueces desde el balcón del Ayuntamiento?
Nos hace mucha ilusión. Para mi (Esther) es la primera vez porque Eduardo ha estado varias veces cuando era concejal, aunque no es lo mismo ser los protagonistas. El salir al balcón los primeros, y ver la plaza llena esperándote, tiene que ser algo muy emocionante.
¿Cómo valoran la respuesta de los vecinos en la colaboración para sufragar los gastos?
Muy positiva, estamos muy agradecidos. Con la colecta y todos los donativos posteriores, hemos llegado a los 16.000 euros.
¿Qué opinan de que se pida desde el Ayuntamiento que se declare fiesta de Interés Turístico de Navarra?
Nos parece bien, que gracias a esto se vaya a conocer más Fustiñana y sus tradiciones, y que la gente venga porque es una fiesta curiosa, aunque algunos piensen que estamos un poco locos por tirar nueces…
¿Quieren añadir algo más?
Desde aquí invitar a todos los fustiñaneros y forasteros que vengan y disfruten de la fiesta con nosotros, que serán bien recibidos.