Sergio Vitas, concejal del Ayuntamiento de Fustiñana
-- Publicidad --

FRAN AGUIRRE/ FUSTIÑANA
El Ayuntamiento de Fustiñana va a solicitar al Gobierno de Navarra que declare Las Nueces de Fustiñana, que datan de hace 177 años, como Fiesta de Interés turístico de Navarra. Se trata de unas fiestas que se celebran precisamente en noviembre en honor a la copatrona de esta localidad la Virgen de la Peña, siendo el día grande el tercer domingo del mes.
La peculiaridad de este evento es que son preparadas cada año por una familia del pueblo a la que se denomina “Depositarios”, y en las que en las que el Ayuntamiento colabora participando muy activamente junto con la familia. El sábado y domingo, a las 21.30 horas, es cuando se produce el acto con más arraigo para los vecinos y visitantes de los pueblos y provincias colindantes; el tradicional lanzamiento de las nueces de Fustiñana desde los balcones del Ayuntamiento, ante una plaza abarrotada de público.
En el centro de esta localización se coloca una gran hoguera y, tras ser prendida por los Depositarios y Autoridades, empieza a caer una lluvia de m´s de 800 kilos de nueces entre los dos días.
Como actos complementarios, previamente se quema una colección de fuegos artificiales y se reparte vino gratuito en la “Camporta”, el mismo sábado y domingo que el lanzamiento de nueces. Previamente, el viernes, es día reservado para los más jóvenes.
Otros actos con arraigo
Otros actos con arraigo para los vecinos son la procesión de la Virgen por las calles de la villa el día grande, domingo. Nueve días antes comienza la Novena en honor de la Virgen de la Peña, a la que acude mucha gente y en la que se le canta y reza con gran fervor.
El lunes de fiestas es el día de los ranchos. Todo el pueblo juntado en familias, cuadrillas de amigos, etc.. se reúnen en la plaza para preparar sus ranchos con los ingredientes que entregan los depositarios; conejos, patatas, aceite etcétera. El martes es el último día de las fiestas y se dedica a los niños con una comida y juegos.
Para sufragar los gastos que tienen las fiestas,  se realiza el tercer Domingo de septiembre una colecta popular por el pueblo. Se acude con un manto pequeño de la Virgen y una bolsa para echar el dinero, llegando a recaudar en aproximadamente dos horas unos 15.000 euros.