Yugo Aguirre Morales sustituye temporalmente a Juan Antonio Sola Pradilla en la alcaldía
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Yugo Aguirre Morales ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fustiñana por UPN durante los dos primeros años de legislatura, y actualmente es la alcaldesa accidental por la baja médica de Juan Antonio Sola Pradilla. “Seguimos trabajando intensamente por nuestro pueblo y ahí están los resultados: una Fustiñana más accesible, con más servicios, más empresas, menos endeudada y un mejor sitio para vivir”, dice.
¿Qué valoración haces de la legislatura y del trabajo de la corporación?
La valoración es positiva, porque hemos liderado una legislatura en la que no han primado las grandes infraestructuras, porque ya contamos con ellas; y sí los proyectos pequeños, que no son menos importantes. Y ha sido una legislatura en la que cada grupo político ha ejercicio su labor de gobierno u oposición, pero con unas relaciones cordiales y dentro de la normalidad política de defensa de cada posicionamiento.
¿Cómo está el Ayuntamiento de Fustiñana en estos momentos?
El Ayuntamiento está financieramente en una muy buena situación; de hecho, nos comprometimos a acabar la legislatura en el dos por ciento de deuda, y la vamos a dejar a cero. Apenas nos quedan unos 10.000 euros por pagar y lo vamos a liquidar. Por este motivo nos vamos a permitir, con total tranquilidad, una serie de inversiones que creemos muy necesarias.
¿En qué consisten las inversiones?
Queremos una Fustiñana más accesible, con más cultura, con más zonas verdes, con más zonas de paseo y con más empleo. Por todo ello vamos a acometer obras en el espacio joven para la instalación de un ascensor, con el que mejoraremos la accesibilidad para todo tipo de actos y de público, además de la creación de salas para diferentes edades, y que los mayores de 16 años tengan su espacio. Precisamente, en cuanto a accesibilidad, vamos a seguir realizando inversiones en calles para la eliminación de barreras arquitectónicas, además de mejoras en la señalización y seguridad vial.
¿Cómo se han quedado los proyectos presentados al Plan de Infraestructuras Locales (PIL)?
Hay un proyecto que asciende a 1.370.000 euros
y se afrontará con una subvención y el resto, unos 465.000 euros, con remanente de tesorería. Acabamos de aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias, y aunque la subvención conseguida es para 2019, vamos a empezar en breve las obras en calles como San Isidro, Virgen de la Peña o la Pza. Diputación, entre otras. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, y si por nosotros fuera, ya hubiéramos comenzado las obras.
¿Hay novedades en materia empresarial y de empleo?
Somos muy conscientes de lo importante que es la consecución de inversiones empresariales, y estamos contentos porque se ha producido la instalación de una nueva empresa, además de las fuertes inversiones realizadas por Congelados Navarra. Seguimos trabajando en esta línea, y pensamos que podría haber más novedades.
¿Qué otros proyectos resaltarías en la actual legislatura?
Me parece importante la inversión que hemos realizado en el vaso grande de las piscinas, que hemos tenido que adaptar a la normativa y que ha supuesto una inversión de 450.000 euros que hemos sufragado totalmente desde el ayuntamiento sin pedir un crédito a nadie; y también destacaría la creación de un nuevo parque infantil en la calle Tielmes, que ha tenido una gran aceptación y que se ubica en un barrio nuevo y de gente joven. Por último, resaltaría las actuaciones finalizando el Paseo del Canal de Tauste, que hoy es más saludable y en el que queremos poner luminarias; y las nuevas pistas de futbito, atletismo, tenis y accesibilidad del colegio al polideportivo.
¿Y en materia de turismo?
Estamos trabajando para conseguir que se declare de Interés Turístico Regional nuestra fiesta de las nueces, algo que es muy especial en España, muy propio nuestro, y que pensamos que es un reclamo y algo que tenemos que saber vender.[/ihc-hide-content]