El curso propone hacer un recorrido por el potencial discursivo de la imagen documental a través de experiencias de fotografía participativa y fotoreportajes realizados por RUIDO Photo (www.ruidophoto.com) con el objetivo de acercar la dimensión más humana de realidades que normalmente se tratan como “problemáticas” ajenas y lejanas en los grandes medios de comunicación. Un recorrido que quiere profundizar en los significados que entran en juego en el poder narrativo de las imágenes y que combate la mirada cortometrista y superficial que el abuso de las tecnologías de la información nos impone.
Utilizando el potencial de las artes visuales, se pretende contribuir a la comprensión de fenómenos migratorios contemporáneos y la problemática de las personas refugiadas, buscando la reflexión crítica a través del análisis de los discursos del miedo que provienen de la estrategia geopolítica de los poderes hegemónicos y de los populismos de ultraderecha, como nuevos movimientos que usan el miedo al otro, al diferente y desconocido para mantener privilegios dentro de un orden social. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre qué derechos son vulnerados y qué responsabilidades se pueden identificar en la vulneración de estos.
Este curso trata de ofrecer un tiempo de reflexión evocado a través de narrativas visuales que además de permitirnos repensar la construcción de lo que es cognoscible y de lo que queda invisibilizado, nos interpela el propio etnocentrismo y problematiza los juicios de valor preconcebidos. Es un recorrido geográfico y con mirada global, pero a la vez es un recorrido vivencial y personal en el que cada estudiante se aproxima y empatiza de manera distinta a las historias y a las personas que protagonizan las realidades expuestas y que potencia la subjetividad, desde la reflexión crítica, en la manera como entendemos el mundo.
Lugar y fechas
UNED Tudela
Del 7 al 15 de septiembre de 2020
De 18:30 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online
Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Programa
CONTENIDOS
El poder de la imagen: la imagen denotada y la imagen connotada
Estrategia de contra-narrativas para desmontar prejuicio
La construcción social de la diferencia a través de la imagen. Identidad y alteridad.
Racismo y discriminación en los medios de comunicación
Imagen documental, comunicación y ética con enfoque de derechos humanos
Fotografía y audiovisual participativos como procesos de empoderamiento
lunes, 7 de septiembre
18:30-21:00 h. Sesión 1: ¿Cómo mirar para ver, sentir, mostrar, comprender y crear?
Análisis crítico de la fotografía documental a partir de dos fotorreportajes: «El Barro de Europa» y «En el Camino»
Percepción, Objetividad vs Subjetividad, poder de la imagen
Centro de acción, reflexión y poder.
Operador, Espectador, Contenidos, Intencionalidad, Mensaje.
Laia Gómez-Franco Estrella Licenciada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, el Curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.
martes, 8 de septiembre
18:30-21:00 h. Sesión 2: ¿Cómo transmitimos miradas subjetivas?
Procesos de producción de proyectos de sensibilización: investigación de datos, prediseño del proyecto, fotorreportaje en terreno, edición de materiales, publicación y difusión.
– The Backway: de África a Europa por la puerta trasera. La imagen nos permite conocer y problematizar
-África en femenino. Luchas y victorias de las mujeres en Gambia» muestra, por un lado, las dificultades que viven las mujeres en este país de África subsahariana en ámbitos como la educación, la inserción al mercado laboral, el acceso a recursos económicos o los derechos sexuales y reproductivos.
Laia Gómez-Franco Estrella Licenciada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, el Curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.
lunes, 14 de septiembre
18:30-21:00 h. Sesión 3: ¿Cómo creamos procesos de creación colectiva?
Miradas en primera persona contra la exclusión y para la transformación social a través de proyectos de fotografía participativa.
martes, 15 de septiembre
18:30-21:00 h. Sesión 4: ¿Cómo crear contranarrativas al discurso de la discriminación y el odio?
Decolonizar el imaginario como estrategia anti-racista. Imágenes que problematizan sentidos identidades y territorios. Estrategia de desarrollo de públicos.
Dirigido por
Ángel Minondo Urzainqui
Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela». Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Laia Gómez-Franco Estrella
Licenciada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, el Curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Online en directo:
Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
2. Online en diferido:
Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).