La localidad de Fitero opta a ser una de las 17 "aldeas" smart city de este proyecto de la Unión Europea
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»-1″ ]

Consorcio EDER presenta las candidaturas de los municipios de Fitero y Arguedas al proyecto europeo “Smart Rural”, cuyo objetivo general consiste en promover e inspirar a los pueblos a desarrollar e implementar enfoques y estrategias de aldeas inteligentes en toda Europa, así como sacar y recabar conclusiones y apoyar futuras intervenciones de la PAC en las aldeas inteligentes.

El proyecto «Smart Rural» es un proyecto de dos años y medio de duración coordinado por el Grupo E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI). En el proyecto 17 “aldeas” son seleccionadas en toda Europa para recibir orientación y apoyo técnico a través del programa. A momento actual 5 poblaciones ya han sido seleccionadas en Irlanda, Finlandia, Francia, la República Checa y Grecia, y otras 12 aldeas serán seleccionadas en toda Europa, proceso al que desde Consorcio EDER se ha presentado la candidatura de los municipios riberos de Fitero y Arguedas.

Ambas localidades cuentan con una estrategia local participativa (Plan de Acción de la Agenda Local 21) cuyos objetivos de desarrollo sostenible se acercan a los requeridos para comenzar el camino de ser un “municipio inteligente”. El potencial de su sector turístico, la accesibilidad a nuevas tecnologías y su modelo de gobernanza la posicionan como firmes candidatas en este proyecto aspirando a liderar una transformación tecnológica que favorezca su desarrollo socioeconómico y posicionamiento comunitario.

La elaboración de las candidaturas ha pasado por la realización de un análisis estratégico de sus actuales motivaciones y necesidades, desafíos a los que se enfrentan, sus fortalezas y activos más importantes, el diseño de sus proyectos o ideas más emblemáticos y la descripción de su modelo de gobernanza y cooperación con otras entidades.

Los municipios que finalmente accedan a la red europea de 17 pueblos inteligentes disfrutarán de las siguientes ventajas:

Apoyo y asesoramiento especializado de expertos para la elaboración y aplicación de estrategias inteligentes, integrales y participativas.

Intercambio de conocimiento transnacional entre pares: visitas, reuniones y talleres en los otros pueblos seleccionados.

Posibilidad de participar en el intercambio y capacitación con otras aldeas participantes a través de los eventos de la Academia Smart Village.

El municipio ganará visibilidad en los debates e intercambios a nivel europeo, lo que supondrá un estupendo posicionamiento de cara al nuevo periodo de financiación 2021-2027.

[/ihc-hide-content]