Fitero 012
El vicepresidente Taberna y los alcaldes de Fitero y Los Arcos firman un convenio de adhesión al 012
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El ayuntamiento de Fitero, junto al de Los Arcos, se ha unido al servicio 012 de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, tras la firma de los convenios de adhesión suscrita por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y los alcaldes de ambos municipios, Miguel Aguirre y Eduardo García de Galdiano.

De esta forma, las más de 3.000 vecinas y vecinos de Fitero y Los arcos pueden realizar trámites y recibir información municipal a través del servicio telefónico 012 – 948 012 012. Asimismo, pueden enviar avisos, quejas o sugerencias. De igual modo, la adhesión al 012 posibilita el uso de una plataforma online de inscripción de actividades y cita previa propios de la entidad local, con asistencia telefónica.

Según consta en el convenio suscrito, el coste de este servicio es cofinanciado por el Ejecutivo foral y por los ayuntamientos adheridos. La entidad local abona 1,6 euros por cada vecino o vecina de la localidad, según el último censo publicado por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat.

El vicepresidente primero ha remarcado que “el 012 se ha convertido en uno de los pilares en nuestro modelo de atención y relación con la ciudadanía. Un modelo de omnicanalidad, es decir, diferentes opciones de interacción para que la ciudadanía elija la que más le convenga: atención presencial, telefónica y digital”.

Félix Taberna ha estado acompañado por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiáin, el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos, y por la directora de Innovación, Comunicación y Atención Ciudadana de NASERTIC, Toya Bernad. El vicepresidente ha invitado a nuevos ayuntamientos a que se unan a este servicio, “que sigue avanzando gracias a las nuevas tecnologías sin olvidar la presencialidad, siendo cada día más accesible, ágil, eficiente y cercano”. Según ha indicado, como últimas novedades, ya es posible solicitar de manera automatizada el certificado de empadronamiento y, en breve, del catastro.

Cabe recordar que el servicio de Atención Ciudadana 012, gestionado por la empresa pública NASERTIC, presta una amplia cartera de servicios al Gobierno de Navarra y a un total de 45 ayuntamientos y 122 concejos, facilitando la relación entre la ciudadanía y la Administración foral y municipal. El año pasado atendió más de 128.000 llamadas.

El servicio 012 en el ámbito municipal

En el ámbito municipal, el servicio de atención ciudadana que se presta a través del teléfono 012 ofrece información y comunicación sobre servicios e instalaciones, ordenanzas, el calendario del contribuyente, impuestos y trámites, la agenda de actos culturales y deportivos, oferta de cursos, convocatorias de empleo, así como avisos y anuncios de interés.

Los vecinos y vecinas de los municipios suscritos en este servicio también pueden gestionar a través de él trámites municipales como la petición de volantes y certificados de padrón y catastro, duplicación de recibos, alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), certificados de corriente en el pago de impuestos, pago de recibos y domiciliaciones bancarias.

Además, ofrece servicios bajo demanda a los ayuntamientos, como la realización de llamadas, envío de SMS e emails con avisos de reuniones, comisiones y plenos municipales; ofertas de empleo y aviso de realización de pruebas y entrevistas; informaciones sobre actividades deportivas, culturales y sociales; comienzo, suspensión, retraso o cambio de hora de cursos y reuniones; gestión de citas con técnicos de la Administración; avisos de cortes de carreteras, agua, luz, o cambio de sentido de las calles; comunicaciones para no aparcar en ciertas zonas por fiestas, ferias, encierros o carreras; o avisos de plazos para entrega de justificantes.

También bajo demanda realiza encuestas de satisfacción ciudadana sobre servicios, instalaciones o actividades, así como encuestas de opinión sobre cuestiones municipales como por ejemplo los usos aplicables a una vivienda del ayuntamiento, las necesidades de parking o de zonas de esparcimiento canino en un municipio.

Gestiona inscripciones y preinscripciones a actividades, carreras y campeonatos populares, campamentos y colonias infantiles, excursiones, comidas populares, trabajos en auzolan o voluntariado o recogida de lotes de leña. Y ofrece servicios de cita previa con personal municipal, empresas de gestión, para entrega de documentación, solicitud de ayudas o pre-matricula en guarderías municipales, por ejemplo.

Además, a través de él, se gestiona la venta de entradas para espectáculos, en los ayuntamientos de Ansoáin / Antsoain y Burlada / Burlata y ejerce de centralita para los ayuntamientos de Tafalla, Valle de Egües, Burlada y Villava / Atarrabia.

Por último, constituye en sí mismo un canal de comunicación entre la ciudadanía y las administraciones municipales para recoger avisos y quejas ciudadanas sobre incidencias, anomalías en el funcionamiento de servicios, reparaciones necesarias o propuestas sobre cualquier tema.

El servicio 012 en el ámbito del Gobierno de Navarra

El servicio 012 ofrece, además, el servicio de centralita al Gobierno de Navarra. A través de él se pueden realizar diferentes trámites con el Ejecutivo foral, como tramitar la solicitud de permisos de pesca, solicitar cita previa para el censo único de vivienda y para acceso al programa de ayudas DaVid, inscribirse en las visitas al Palacio de Navarra, solicitar información sobre la prematriculación en el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, preinscribirse en cursos de digitalización, solicitar el servicio de taxi Pamplona-Belascoain-Pamplona y recibir información vía SMS e email sobre los niveles de polen.

Además, en el ámbito de la Administración foral, el 012 ofrece información de trámites, equipamientos deportivos, culturales, hosteleros, educativos y de transportes, agendas culturales y acontecimientos, así como avisos de interés.

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