El próximo 19 de mayo, a las 19.30 de la tarde, el Ayuntamiento de Fitero presentará en el Cine Calatrava
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Otros oficios, otras costumbres, otras creencias. Fitero, como la mayoría de las localidades navarras, ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX una transformación cultural, social y económica importante. 15 de sus protagonistas, fiteranas y fiteranos que nacieron en la primera mitad del siglo pasado, han contado cómo era antaño su pueblo, en un ejercicio de memoria oral que ha sido recogido en formato audiovisual por la empresa Labrit Patrimonio.
El próximo 19 de mayo, a las 19.30 de la tarde, el Ayuntamiento de Fitero presentará en el Cine Calatrava una muestra de ese trabajo de salvaguarda del patrimonio oral local. En el acto participarán el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, el coordinador de recopilación de memoria oral de Labrit Patrimonio, Abel Castillo, y el responsable de Navarchivo, Alfredo Asiáin. Además, estarán presentes las quince personas que han ofrecido su testimonio.
Jesús Sanz Larreta, por ejemplo, recuerda la dura labor de las rebuscadoras “Las rebuscadoras se dedicaban a ir al campo recorriendo los olivares para recoger la oliva sobrante. Era algo muy duro porque era invierno y pasaban mucho frío. Las espigadoras lo hacían en los cultivos de cereal recogiendo las espigas”. Oficios de antaño que se perdieron con la industrialización de nuestros pueblos.
Concepción Fernández, por su parte, no olvida los lazos de solidaridad que se tejieron entre las mujeres en la fábrica de confección. Eran especialistas en la confección de trajes de novios con bordados muy elaborados “La fábrica dio prosperidad al pueblo y empoderó a las mujeres de esa época”.
15 entrevistas, 33 horas de memoria, 798 recuerdos
Oficios desaparecidos, conocimientos tradicionales, rituales y deportes conforman parte de los testimonios recopilados en Fitero a lo largo de 2020, un reflejo de una sociedad en transformación. Las antropólogas de Labrit se han sentado al lado de 15 mujeres y hombres de la villa, han escuchado y grabado 33 horas de memoria. Han analizado casi 800 recuerdos a los protagonistas de una era que desaparece.
Han donado su memoria: Jesús Fernández Gracia, José M.ª Bozal Alfaro, Antonio Sayas Abengochea, Jesús Sanz Larrea, José Barea Díaz, Cecilia Zaracaín Jiménez, Araceli Gómez Jiménez, Jesús Sainz Igea, Eloísa Pina Muro, M.ª Jesús Berdonces Gómez, Francisco Javier Rupérez Bermejo, Concepción Fernández Rodríguez, M.ª Concepción Fernández Gracia, José Luis Alfaro Frías, Jesús Latorre Rupérez, Marcelina Hernández Tovias
El proyecto de creación del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, puesto en marcha hace más de una década, tiene distintos niveles de urgencia. Según indican sus responsables “la recopilación más urgente es la memoria y testimonios de la sociedad tradicional navarra del siglo XX, porque muchos de sus depositarios son personas de muy avanzada edad. Este patrimonio es muy enriquecedor, algo así como el «genoma cultural» de las localidades; por ello, debemos salvaguardarlo y transmitirlo a las próximas generaciones».
El alcalde de Fitero subraya que “Fitero es un pueblo con historia, con muchas tradiciones que tenemos que proteger, preservar y, por supuesto, no olvidar. Por eso el interés del Ayuntamiento de Fitero en este proyecto que será, sin duda, una oportunidad no sólo para recordar, sino para proteger nuestra historia y nuestras costumbres y que las próximas generaciones las puedan conocer de primera mano”.[/ihc-hide-content]