Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, en su comparecencia en el Parlamento
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El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, acompañado por el primer teniente de alcaldía de la localidad, el concejal de Desarrollo Local, Jesús Jiménez Fernández; el portavoz del PSN-PSOE en Fitero, Javier Fernández; y el Consejero Delegado de la sociedad Baños de Fitero, Rafael Felices; participaron en la sesión de la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para exponer la necesidad de la ejecutar el proyecto de reforma de la carretera NA-6900 que da acceso a la localidad ribera desde la N-113. Para Aguirre la reforma de la carretera es «de vital importancia para Fitero, el valle del Alhama-Linares y la comarca sur de navarra, ya que la ejecución del proyecto contribuiría a una auténtica cohesión social territorial, y dotará a la comarca de unas infraestructuras adecuadas para luchar contra la despoblación, algo a lo que no somos ajenos y ocurre en Fitero».

Los camiones se ven obligados a salirse de la calzada cuando se cruzan en la NA-6900

Aguirre recordó que la localidad espera desde 2010, año en el que por primera vez se contempló la mejora de esta vía en el Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra, la reforma de una carretera que se ha convertido en un punto de incidentes y accidentes en los que, desafortunadamente ha habido que lamentar heridos y víctimas mortales.

Fue precisamente la seguridad y evitar la siniestrabilidad de esta vía el primero de los argumentos que expuso Aguirre para justificar la necesidad del proyecto. Argumento a los que añadió el eje estratégico que supone la carretera para el valle del Alhama-Linares así como el valor estratégico que aportaría para potenciar el Polígono Industrial de la localidad.

Accidente en la NA-6900

A ello el alcalde de Fitero destacó el absoluto consenso existente entre las distintas formaciones de la localidad. «A nivel local existe unanimidad política para llevar adelante este proyecto. Los tres partidos que concurrimos a las elecciones insistimos en la necesidad de seguir trabajando e insistir para que el proyecto no caiga en el cajón del olvido porque hay un consenso social y político que entiende la necesidad de abordar con urgencia este proyecto», destacó Aguirre.

Necesaria para seguir potenciando el turismo

El alcalde de la localidad recordó a los miembros de la comisión del Parlamento que la reforma de la NA-6900 es especialmente importante no solo para la población ribera, sino también para el Balnerario de Fitero, uno de los mayores complejos balnearios de toda España y es la mayor infraestructura de Navarra. «Aporta el 6,64% de las pernoctaciones de Navarra en 10 meses y genera 8,85 millones de euros a al comarca. Tiene una tasa de ocupación superior al 93% y genera más de 180 puestos de empleo directos. Tiene 490 plazas hoteleras, con unas 135.000 pernoctaciones cada temporada, realiza más de 300.000 servicios de restauración y más de 400.000 tratamientos termales. Tiene 11.500 clientes del INSERSO al año, de los que el 65% acuden en vehículo propio. El 35% restante lo hace en autobuses que en su mayoría evitan tener que acceder a Fitero por la NA-6900 y que prefieren hacer 15 kilómetros más para acceder por Cintruénigo. A ello se añaden unos 4.5000 clientes privados, el 100% llegan al Balnerario en vehículo propio», explicó Aguirre.

A ello se añade el creciente atractivo turístico de la propia localidad que en 2019 atrajo a 18.536 turistas, recordó el alcalde. «El turismo es un motor humilde de desarrollo local que no nos va a sacar de pobres, pero hay que potenciarlo fundamentalmente porque el Gobierno de Navarra invirtió 6 millones de euros en la reforma del Claustro y las dependencias anejas del Monasterio y nuestra obligación moral es seguir difundiendo este Patrimonio que da pie a que Fitero sea un centro cultural».

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