Fitero recupera sus fiestas de San Raimundo, del 11 al 15 de marzo, tras dos años sin celebrarse por la pandemia Covid 19 que se declaró en marzo de 2020. “Con San Raimundo empezó el virus y con San Raimundo va a terminar”, comenta María Aliaga, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Fitero.
“Hemos preparado un programa festivo en el que habrá de todo, para todos los públicos, y al aire libre para evitar contagios”, insiste. Además, los quintos nacidos en 2002 y 2003, que no pudieron celebrar sus fiestas, podrán hacerlo ahora. “Lo van a celebrar con disc-jockey y, además, durante estos días se recuperan los pasacalles, habrá merienda de tostada con ajo, deporte, etcétera”. Los niños están muy presentes en la agenda y, por este motivo, no faltarán los hinchables y los toricos simulados, tal y como explica.
No obstante, son los encierros y las vacas en la calle los actos que se esperan como agua de mayo. “Hemos preparado hasta un encierro de novillos, así como vaquillas en la plaza. La ganadería que protagonizará estos actos será la de Merino de Marcilla, porque es la que ganó el concurso de ganaderías de 2019, y en Fitero es una tradición que sea así”, apunta.
El cartel taurino de esta pequeña localidad ribera es bien conocido por los amantes de la tauromaquia porque abre la feria en Navarra. “Fitero siempre ha sido un pueblo muy taurino y los carteles son relevantes porque abrimos la feria taurina con gente grande del escalafón. Este es el caso de los dos toreros que vienen este año, Esaú Fernández y Mario Sotos, al igual que la rejoneadora Ana Rita”, recuerda con una gran satisfacción. Las ganaderías que participarán son las de El Canario, de Fuente Guinalaldo (Salamanca) y Martín Lorca, de El Castillo de las Guardas (Sevilla).
El concurso de recortadores, en la especialidad de anillas, que se celebrará el domingo 13 de marzo, es otro de los atractivos de estas fiestas, ya que participarán 9 parejas en formato de eliminatoria y tres irán a la final. Los concursantes demostrarán sus habilidades frente a 12 vacas de la ganadería de Eulogio Mateo “Venta Vieja”, de Carcar (Navarra).
La concejala asegura que todos los vecinos tienen muchas ganas de recuperar la normalidad y espera que se pueda conseguir, a partir de las fiestas de San Raimundo. “Este 2022 tiene que ser muy grande para Fitero en todos los sentidos”, recalca.
Fitero celebrará sus fiestas de San Raimundo con «Un programa para todos, al aire libre”
Recupera sus fiestas de San Raimundo, del 11 al 15 de marzo, tras dos años sin celebrarse por la pandemia Covid 19 que se declaró en marzo de 2020