Jesús Jiménez Fernández, concejal de festejos del Ayuntamiento de Fitero
-- Publicidad --

Fitero se sumerge el próximo 9 de septiembre en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Barda que transformarán la localidad hasta el domingo día 17. Jesús Jiménez Fernández, concejal de festejos del Ayuntamiento ribero, se muestra ilusionado con la programación oficial y, en este sentido, agradece las aportaciones que ha recibido para mejorarla.
Jesús, ¿qué representa para los fiteranos la Novena en honor a la Virgen de la Barda?
La novena es un acto que todos los fiteranos esperamos con muchas ganas. Representa para todos el pistoletazo de salida de las fiestas aunque sea unos días antes. Es una acto de mucha afluencia de público en el que todos nos encontramos con Nuestra Patrona.
¿Qué destacaría del cohete anunciador y cómo explicaría a los turistas qué es El Bolo?
Destacaría que es un cohete peculiar por comenzar con “el Bolo”, que consiste en que las personas no dejan avanzar a la Corporación, y a la charanga “Stropizio” en este caso.
De esta manera se alarga el acto lo máximo posible con la intención de disfrutar al máximo. Dentro de las dificultades para avanzar es un acto que se vive con mucho respeto y alegría.
¿Y el Contrabolo?
Es lo mismo que “el Bolo” pero con el recorrido inverso. Es un acto mucho más tranquilo puesto que los días de fiesta pesan mucho. Como novedad el año pasado lo adelantamos de las 23:00 a las 20:00 y la afluencia de público fue mucho mayor.
¿Qué destacaría de la juventud fiterana?
En estos días la juventud está más unida que nunca. No importa la edad, la cuadrilla, el sexo, para pasar un buen rato en cualquier acto. Les pediría desde aquí, ya que son el futuro de Fitero, que estemos lo más unidos posible, para así mejorar nuestro pueblo.
Aprovecho para agradecer a todos los jóvenes las aportaciones que nos hacen para mejorar el programa de fiestas.
¿Qué papel juega el Paseo de San Raimundo especialmente en fiestas?
El Paseo de San Raimundo es el centro neurálgico de las fiestas, aunque desde los últimos años hemos llevado a cabo actos en las calles Lejalde y Mayor.
¿Qué destacaría del Día de la Mujer?
Aunque oficialmente es el Día de la Mujer también lo es extraoficialmente del Hombre, ambos sexos se divierten por separado durante el día y al caer la tarde en la plaza de toros todos disfrutamos juntos de lo que queda del día.
Desde su responsabilidad institucional, ¿cómo se vive la jornada dedicada a los abuelos?
Es un día de homenaje y agradecimiento a nuestros mayores. Como novedad este año, tras multitud de sugerencias, hemos introducido una comida para ellos en lugar del lunch que se ofrecía hasta ahora.
¿Y el del niño?
Es un día especial, puesto que ellos son el futuro de Fitero. Es una jornada dedicada mayoritariamente a ellos y en la que siempre intentamos introducir algún acto novedoso para los más pequeños.
¿Qué nos puede decir del cartel taurino 2017?
El cartel taurino de estas fiestas consta de una novillada picada el día de la Patrona, y de un espectáculo de bravura el día 16. Además tenemos el VI Concurso de Ganaderías Villa de Fitero y varios encierros fuera de concurso.
Por cierto, estas fiestas no se podrían entender sin los actos gastronómicos, ¿Qué nos puede decir de la cena de las cazuelillas?
En cuanto a comidas populares es el acto más multitudinario. Cada cuadrilla organiza su propio menú y reserva su sitio pagando un euro por persona.
Este acto va acompañado de la tradicional vuelta al quiosco.
¿Y de la Comida de la Vega?
Es la comida tradicional de fiestas por excelencia. Este año, con el fin de conseguir una mejor organización de esta comida popular y atendiendo las numerosas propuestas de los vecinos, hemos decidido cobrar un euro por persona.
Aprovecho esta entrevista para desear a todos los vecinos/as de Fitero y a todas las personas que nos visiten estos días unas Felices Fiestas.
¡Viva la Virgen de la Barda! ¡Viva Fitero!