Servicios Sociales de Base
Sede de los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento de Tudela en el Paseo del Queiles
-- Publicidad --

El gobierno de Navarra ha incrementado [ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9,8″ ihc_mb_template=»2″ ] la financiación de los servicios sociales de base de la Ribera en 1,21 millones de euros, pasando de los 2,04 millones presupuestados inicialmente para este este fin en 2015 a los 3,25 millones en 2016, lo que supone un incremento del 59,34%. Se trata de los servicios sociales de las mancomunidades de Buñuel, Cascante, Cintruenigo, Corella, Valtierra y los servicios sociales de Tudela.

En la zona de la Ribera concretamente, el programa de empleo social protegido ha aumentado de manera muy considerable su financiación hasta un 244%, superior a la media de Navarra, ya que ha contado en 2016 con un presupuesto de 1,11 millones, frente a 332.00 euros que había presupuestado inicialmente para este fin en 2015. En cuanto a las ayudas de emergencia social, que no existían en el presupuesto inicial de 2015, han contado con una aportación de 370.454 euros. Por su parte, los programas básicos en 2016 han contado con 1,77 millones de euros, una cuantía ligeramente superior a la del año anterior, cuando la asignación fue de 1,72 millones.

Con el fin de garantizar la liquidez de las entidades locales, las convocatorias de los programas de Empleo Social Protegido y de los programas de emergencia social contemplan la posibilidad de que éstas soliciten el abono anticipado de la subvención (tal y como hicieron en su día las de Allo, Huarte, San Adrián y Valtierra para el desarrollo de programas de emergencia social); también se prevén abonos parciales, tal y como han realizado diversas entidades locales a lo largo del ejercicio 2016 en ambas convocatorias de subvención.

Para el conjunto de la Comunidad foral se ha destinado en 2016 a la financiación de la totalidad de los Servicios Sociales de Base y al desarrollo de los proyectos de Empleo Social protegido y emergencia social, una cuantía total de 21,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,83 % respecto al presupuesto aprobado por el ejecutivo anterior en el año 2015. En los tres tipos de ayudas, se da prioridad a las zonas con más desempleo de Navarra y que mayor porcentaje de familias en situación de riesgo o exclusión social. En este sentido, la Ribera de Navarra ha tenido un incremento de casi el 60% de los recursos frente a un incremento del 41,83% de media en el conjunto de Navarra.

[/ihc-hide-content]