[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado esta mañana el centro de salud Santa Ana (Tudela Este), el mayor de la capital ribera, donde ha conocido el resultado de las obras recientemente realizadas que permitirán mejorar la atención sanitaria de más de 23.000 habitantes de Tudela.
Chivite, que ha estado acompañada del consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha conocido la remodelación realizada en la planta baja del centro y en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) situado en el sótano del mismo edificio. Las obras han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,6 proceden de fondos REACT UE, a través del Objetivo Específico 5, apoyo en inversiones que prestan servicios básicos a ciudadanos, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID 19.
Un total de 23.500 pacientes
Tras la visita a las nuevas instalaciones, en la que también han participado el alcalde Tudela, Alejandro Toquero; el gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Alfredo Martínez; la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, y los responsables directos del centro y del servicio de Urgencias, la presidenta ha resaltado que esta obra supone “una increíble ganancia para los y las pacientes que acuden a este centro de salud y al servicio de urgencias, más de 23.500”.
Esta renovación es una mejora también para los y las 66 profesionales que trabajan en el centro, que sufría en los últimos tiempos importantes problemas como humedades, falta de luz; o exceso de ruido. Problemas que, como ha recordado la Presidenta, “han sido solventados gracias a las obras realizadas, que, además, también han mejorado notablemente la estética del centro”. De hecho, hacía más de 30 años que no se abordaba una reforma de este calado en el centro Santa Ana, concretamente desde el año 1990.
La Presidenta ha aprovechado la ocasión para adelantar, también, datos sobre la próxima inversión prevista en la capital ribera. “Tras esta reforma – ha anunciado Chivite-, ya se han dado los primeros pasos para la ampliación del centro de salud Tudela Oeste – Gayarre de la mano del Ayuntamiento de Tudela. De hecho, prevemos publicar la licitación del proyecto técnico de la obra a lo largo de este mes de febrero”. Además, la nueva Farmacia del Hospital Reina Sofía recibirá 2,2 millones de euros de inversión y duplicará su capacidad, para lograr así una mayor seguridad y una mejor organización, gracias a la implantación de sistemas de automatización y mejoras en la atención a pacientes”.
El centro y la reforma
El actual centro de Santa Ana (Tudela-Este) incluye y presta los servicios de Atención Primaria; Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR, ya reacondicionado); Rehabilitación y Odontología. Con una plantilla de 66 profesionales atiende a 23.562 pacientes de Tudela. En el mismo edificio también se encuentra el Servicio Normal de Urgencias (SNU), dependiente del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, que atiende a toda la población de Tudela de las 15 horas a las 8 horas del día siguiente en días laborales y las 24 horas del día durante fines de semana y festivos. Con motivo de la obra los servicios de Urgencias se trasladaron al centro GINFER, pero desde el pasado 16 de enero se prestan en su habitual ubicación ya con la reforma integral completada. De acuerdo a los registros de 2023, acuden una media de 80 pacientes al día a este servicio.
La reforma de la planta baja y el sótano del centro de salud de Santa Ana ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros. En el sótano, que cuenta con 690 metros cuadrados de superficie, se encuentra el servicio de Urgencias (SNU). La obra de reforma del espacio original del SNU ha redistribuido su superficie en cinco consultas, un área de trabajo para profesionales y varios habitáculos de apoyo (sala multiusos, áreas de descanso, aseos, sala de espera, admisión, etc.). En planta baja, de 622 metros cuadrados, se han proyectado nueve nuevas consultas y una sala de extracciones, así como los locales de apoyo necesarios. La zona de administración se ubica en un emplazamiento contiguo al acceso al centro para mejorar su funcionalidad y la accesibilidad de los pacientes. También se han reformado las dos puertas de acceso, la del centro y la del servicio de Urgencias.
[/ihc-hide-content]