[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El jurado encargado de seleccionar las obras finalistas del Cartel de Fiestas de Tudela ha dado a conocer los trabajos que se someterán a la votación del público y que será la que finalmente represente la imagen de las fiestas de Santa Ana de 2017.
Tras la selección de las 28 obras presentadas al concurso el jurado ha seleccionado como finalistas los trabajos titulados «Los tudelanos se encuentran, las fiestas comienzan», «Ebro», «Gigantes fiestas», «Tutera en un pañuelo», «¡Viva Santa Ana» y «Toro de fuego».
A partir de ahora se abre un pequeño plazo de cinco días de alegaciones contra aquellas obras seleccionadas que puedan considerarse copia o plagio de otras.
Proceso
En función de si hay o no alegaciones, la elección del cartel de fiestas seguirá dos procesos.
Si hay alegaciones contra alguna de las obras seleccionadas como finalista, el día 25 de abril, el jurado y el secretario del ayuntamiento emitirán el dictamen preceptivo sobre las mismas, pudiendo excluirse la obra de la votación del público sin que sea sustituida por otra y abriendo la votación popular de las 12 de la noche del 28 de abril a las 12 de la noche del 7 de mayo.
En el caso de que no haya alegaciones contra los trabajos seleccionados, se procederá a abrir la votación popular entre las 12 de la noche del 25 de abril a las 12 de la noche del 4 de mayo.
El concejal de Festejos, Iñaki Magallón, ha advertido y recalcado asimismo que «no se pueden dar a conocer los nombres de los autores de los carteles» durante todo el proceso.
En el proceso de elección del cartel de fiestas podrán participar todos los tudelanos empadronados mayores de 16 años que podrán votar a una de las obras candidatas a través de la web del ayuntamiento de Tudela o de forma presencial en el SAC del Ayuntamiento y del Barrio de Lourdes.
Notable descenso de la participación
Pese a mantener la cuantía de los premios de ediciones anteriores, 2.000 euros de premio para la obra ganadora y 700 para la obra ganadora del accésit, el concurso ha registrado un importante descenso en el número de obras presentadas que ha pasado de superar las 40 en años anteriores a quedarse en 28. El concejal de Festejos del ayuntamiento de Tudela, Iñaki Magallón confesaba sentirse «sorprendido» por el descenso de obras, opinión compartida por el alcalde en funciones, José Angel Andrés, que sin atreverse a determinar las causas de este descenso reconocía que será necesario pensar qué es lo que ha podido pasar «y mejorar el concurso».
No ha pasado desapercibida la polémica que ha habido con la elección del cartel de fiestas de Tudela durante las tres últimas ediciones e incluso, ha apuntado Magallón, al exceso de crítica que se produce a través de las redes sociales.
En este sentido, han explicado los miembros del jurado formado por Irene Royo, Rubén Domínguez, Maribel Echave, Beatriz Pérez y Manuel Motilva además de Magallón y Andrés, para la elección de los finalistas se ha seguido un criterio de identidad hacia la ciudad, originalidad, eliminando aquellas obras demasiado parecidas, y se ha apostado por aquellas que han resuelto de manera efectiva un buen concepto festivo. «Creemos que con la elección están presentes los actos festivos más representativos, como Santa Ana o los Toros, y otros elementos con los que se identifica la ciudad como el quiosco».