[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela ha hecho balance de la campaña de este año exhibiendo todo el potencial gastronómico que posee la considerada reina de la huerta navarra.
Guillermo Agorreta, presidente de la IGP hacía un balance favorable de una campaña que calificaba como «corta» y que ha estado condicionada tanto por las bajas temperaturas que se han registrado durante el invierno como el calor que ha llegado este mes de mayo y que anticipa el final de campaña.
La previsión indica que descenderá la producción de Alcachofa de Tudela por las heladas aunque se espera recuperar kilos a lo largo de este mes de mayo, especialmente en fresco, ya que la alcachofa para conserva, más tardía, no se ha visto tan afectada. No obstante, se estima en un 30% la reducción de la producción en 2022 con respecto a la campaña anterior.
De hecho, los datos recogidos en abril indicaban un descenso del 50% con respecto a 2021, en el que se certificaron 1,5 millones de kilos durante toda la campaña de fresco. La alcachofa dedicada a conserva, más tardía, se verá menos afectada. Aunque también se estima que la producción va a ser menor, no tendrá tanta diferencia con respecto a la campaña anterior.
La alcachofa de Tudela ha vivido un año especialmente intenso en lo que respecta a su promoción y divulgación. El pasado mes de abril Tudela acogía la primera edición del congreso dedicado a la alcachofa de Tudela, impulsado por la IGP, con el fin de poner en valor esta variedad autóctona, en el marco de las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, y que reunió a expertas y productores de Navarra y de otras Comunidades Autónomas que trabajan y elaboran su producto con la variedad alcachofa de Tudela.
También en el mes de abril, Reyno Gourmet presentaba en Madrid la ‘Ruta del Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela’ en una iniciativa impulsada desde Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para promover la gastronomía en torno a las dos verduras más emblemáticas de nuestra huerta.
Por último, este martes, la IGP Alcachofa de Tudela preparaba un evento en la sociedad gastronómica La Tafurería de Tudela para homenajear a este producto emblemático de la huerta tudelana y conocer de primera mano nuevos platos y recetas con la Alcachofa de Tudela como protagonista.
Agorreta, que estuvo acompañado por la secretaria de la IGP Alcachofa de Tudela, Ana Juanena, reconocía que todas estas acciones sirven para «poner en valor el cultivo que tenemos, la reina de huerta; el turismo gastronómico, que hemos visto cómo durante las pasadas fiestas de la verdura nos llevaba a niveles prepandemia; e intentar que esto sigua adelante, que la hostelería funcione con nuestro producto y que esta apuesta de economía circular nos permita vivir del producto de nuestra huerta», apuntaba.
Durante esta campaña han producido alcachofa de Tudela 85 agricultores con una superficie inscrita de 637,80 has distribuidas en 487 parcelas.
Han comercializado Alcachofa de Tudela en fresco 6 operadores: Agrícola San Blas de Ribaforada (Ribaforada), AN S. Coop. (Tudela), Frutas y Hortalizas de Fontellas (Fontellas), SAT Agorreta 721-NA (Fontellas), SAT Nº 562 NA Frutas y Verduras Castel-Ruiz (Tudela) y SAT NA 728 Yesfresh (Buñuel).
En cuanto a conserva hay 11 empresas: Anko (Cadreita), Conservas Artesanas Rosara (Andosilla), Conservas Gilvemar (Mendavia), Conservas Oses (Sesma), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Deliconservas Medrano (Tudela), Endine (Mendavia), Jose Salcedo Soria (San Adrian), MCA Spain (Mendavia), Riberega S. Coop. (Castejón) y Viuda de Cayo Sainz (Mendavia). La campaña de conserva finalizará a primeros de junio y las previsiones son llegar a los kilos del año pasado que fueron 1.200.000 kg.
Potencial gastronómico
Una de las propuestas de la IGP Alcachofa de Tudela ha sido resaltar el protagonismo que puede tener en el plato este producto tan tudelano. Para ello ha contado con el saber de los cocineros tudelanos Luis Salcedo, del restaurante Remigio; Virgilio Martínez, de restaurante Beethoven; José Aguado, de restaurante Topero y Alberto Lamana, de restaurante Le Bistrot, a los que se han sumado las propuestas de la cocinera Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka de Pamplona, y el cocinero Sergio Manzano, del restaurante A Barra de Madrid, que cuenta con una estrella Michelín y ha colaborado con Reyno Gourmet en varias acciones de promoción de Navarra desarrolladas en Madrid durante este año.
Sus propuestas ha demostrado la versatilidad de un producto que puede jugar su papel como entrante, en ensalada o plato principal combinando a la perfección con distintos productos, salsas o fondos.
Antes de la cena, a mediodía, se celebró una comida “sorpresa” en el restaurante Remigio a la que acudieron los periodistas gastronómicos. La sorpresa no era por el menú, sino por las personas invitadas a compartir mesa con los plumillas y la visita posterior a Tudela. La idea era mostrar a estas personas el contexto por el cual las verduras de Tudela y La Ribera han alcanzado la excelencia que tienen hoy en día, con especial atención a las alcachofas de Tudela. Un contexto en el que las amas de casa tienen mucho que ver, al ser las encargadas de pasar de generación en generación las recetas que se han hecho populares con el tiempo; las madres de cocineros, que han transmitido ese conocimiento a sus hijos e hijas; las agricultoras, que han estado trabajando el campo desde siempre y casi siempre en un segundo plano y una historiadora, encargada de mostrar la larga relación de La Ribera con la agricultura. Así, los y las periodistas compartieron mesa con Ana Irala, cocinera junto a su hijo en el Remigio; Rosa Sada, mujer de José Aguado del restaurante de las Bodegas Príncipe de Viana y madre de José Aguado Sada, del Topero de Tudela; Mari Carmen Martínez, camarera de las Bodegas Príncipe de Viana; Ana Eva Blanco, ama de casa y mujer de agricultor; Maite Osta, agricultora de Tudela y Gloria González, historiadora.
El menú ofrecido en la cena de prensa ha tenido como protagonista a la alcachofa de Tudela, un alimento que se consume en fresco en plena temporada y en conserva a lo largo del año y que además de ser saludable tiene una gran versatilidad, lo que hace que pueda formar parte de infinidad de recetas basadas en diferentes elaboraciones.
Prueba de ello es el increíble menú que se sirvió a la prensa:
A Barra: Alcachofa en conserva, tartar de cigala y caldo de liebre.
Remigio: Ensalada de alcachofas escabechadas y bonito
Le Bistrot: Salteado de alcachofas, ajetes y perrechicos en fondo de marisco.
Akari Gastroteka: Alcachofa plancheada, con crema de esparrago, crujiente de trigo y papada Maskarada .
Beethoven: Guiso de alcachofas y trufa de verano
Topero: Alcachofas con mensillas.
[/ihc-hide-content]