Ismael Ojuel, concejal de Festejos de Buñuel
-- Publicidad --

Buñuel comienza el año preparando una de sus citas festivas más relevantes para festejar a su patrón, San Antón, festividad que se celebra con cariño y arraigo en la localidad y para la que el ayuntamiento ha preparado una programación con la importancia que se merece. «San Antón es una fiesta tradicional en Buñuel, de la que la gente del pueblo disfruta y para la que este año hemos intentado concentrar las actividades en el fin de semana, días en los que creemos que serán más los vecinos que puedan disfrutar además de atraer a muchos buñueleros que residen fuera. Además van a ser días en los que Buñuel tendrán abierta las puertas a todos los vecinos de la Ribera que se quieran acercar y disfrutar con nosotros de estas fiestas», explica Ismael Ojuel, concejal de festejos del ayuntamiento.

El presupuesto destinado a las fiestas volverá a rondar los 30.000 euros para configurar un programa amplio y variado, con actividades para todas las edades. «Las fechas de este año caen un poco a desmano, por lo que hemos aprovechado para darles un formato distinto dividiendo los festejos en dos partes. El primero la víspera y el Día de San Antón, el martes 16 y miércoles 17 de enero, en los que se llevarán los actos más tradicionales, y el resto de actividades el sábado 20 y el domingo 21 de enero», señala Ojuel.

Entre estas actividades destaca el chupinazo, la tradicional bendición y reparto de panes y queso del día de la víspera, la procesión, misa y bendición de animales en el Pilar de San Antón y, por supuesto, las 4 hogueras que coincidirán con las 4 jornadas de las fiestas.

Como novedad, destaca Ojuel, se va a aprovechar la celebración de las fiestas para presentar la réplica de los gigantes de la localidad, «un detalle que vemos que está en auge y que todavía no tenemos en Buñuel». Este trabajo, explica, va a reproducir en miniatura las cuatro figuras de la Comparsa de Gigantes de Buñuel para que los más pequeños puedan tenerlos siempre cerca. Para ello el sábado 20 se ha preparado una jornada en la que los pequeños y pequeñas de Buñuel podrán participar en talleres en los que diseñarán sus propios gigantes, conocerán la réplica de los gigantes y en los que, por supuesto, estarán acompañados por la comparsa de gigantes y los gaiteros.

Otras actividades que destacan en el programa de festejos serán la colección de fuegos artificiales Piromusical con del día de San Antón, el tradicional festival de pelota en el Frontón que este año dará la oportunidad a los aficionados de disfrutar de dos encuentros, el mercado de artesanía, una paellada popular y los conciertos vespertinos las tardes de las fiestas.

Como plato fuerte musical para estas fiestas, la concejalía de Festejos ha programado un concierto la tarde del sábado 20 de enero a cargo del grupo La Tribu, formación que interpreta versiones de temas rock, «una combinación que creemos que encaja perfectamente con el público joven y no tan joven y que motivará a la gente a salir y disfrutar de esta jornada».