Los gigantes y los dantzaris de Tudela han bailado en la Plaza de los Fueros
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Tudela continúa inmersa en la celebración de la XXIV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que han vivido en la mañana del sábado la celebración del Capítulo General de la Orden del Volatín y la jornada de fiesta popular en la que la huerta ribera ha compartido protagonismo con el Ministro de Cultura, Educación y Deportes, Iñigo Mendez de Vigo, nombrado Caballero de Honor del Volatín y Pregonero de la Fiesta de la Verdura.

El acto se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de Tudela tomado en esta ocasión por 25 cofradías procedentes de diversos puntos de la península y del sur de Francia. Mendez de Vigo se ha mostrado orgulloso de recoger el testigo de los pregoneros de años anteriores y ha reivindicado al presidente de la Orden del Volatín la presencia de una pregonera para próximos años, reivindicación que ha sido aplaudida por el público que ha llenado el salón de plenos. También ha recordado la vinculación que su familia mantiene con Tudela, ya que su tio bisabuelo, José Mª Mendez de Vigo, diputado en cortes por Tudela, impulso el desarrollo del Canal de Lodosa entre otras medidas para favorecer el desarrollo agrario de la zona.

El Ministro portavoz del Gobierno del Partido Popular ha reivindicado la fiesta como parte de la cultura de España. «Si además, como en éstas, la gastronomía y los productos locales ocupan un lugar central, se convierte en un gran contenedor cultural. Tudela es su huerta y su fiesta, su exaltación diaria de la verdura y Tudela, por ello, es cultura», ha dicho Mendez de Vigo.

Mendez de Vigo y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza

[/ihc-hide-content]