[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El director de cine Fernando Franco y la actriz Emma Suarez han sido los protagonistas de la segunda jornada de la XXIX edición de la Muestra de Cine Español de Tudela que se celebra en el cine Moncayo del 21 al 24 de febrero.
Franco y Suarez arroparon la proyección de «La consagración de la Primavera», historia con la que el actor Telmo Irureta consiguió el Goya al mejor actor revelación y con la que el director se atreve a mirar en la vida sexual de las personas con discapacidad.
La idea, explicó Franco, «surgió en el rodaje de «La Herida». Hay una escena en la que la protagonista lleva a dos chicas con parálisis cerebral. Una de ellas, en un descanso del rodaje, hizo un comentario sobre sexualidad que me cambio los esquemas. Me planteé por qué nunca me había parado a pensar en ello. Me pareció interesante investigar y preparar una película. No sobre eso, pero sí que formase parte de algo más amplio como son los prejuicios y la intimidad».
Emma Suarez
Una de las claves que redondea el proyecto que pudo disfrutar el público de Tudela es la presencia de Enma Suárez, para la que Franco escribió el personaje de Isabel, madre del protagonista, David, un chico con parálisis cerebral.
La actriz reconoció que abordó el guión desde la completa inocencia, sin saber en absoluto de qué iba el proyecto. «En seguida me atrapó y me enganchó y me sentí agradecida de que Fernando hubiera escrito el papel pensando en mí. Es uno de los personajes más bellos que he interpretado y me encantaría encontrarme en la vida con una muer así porque sé que me haría amiga suya», confesó.
[/ihc-hide-content]