Beatriz Pérez, archivera, el autor Felix Milagro y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, junto a Laura Jiménez, nieta del autor, Ana Eva Milagro, hija, Amparo Chueca, esposa de FelixMilagro, y Gagriel Milagro, nieto.
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El tudelano Felix Milagro ha donado al archivo de Tudela el fondo documental que ha ido publicando desde 2008 en el que recoge desde aspectos relacionados con la historia de Tudela, vivencias personales y anécdotas relacionadas con la vida cotidiana en la capital ribera.

El conjunto, formado por 14 publicaciones, es el resultado de la recopilación de las experiencias vividas por este tudelano de 77 años, ebanista de profesión, que en 2008 se planteó repasar algunos de los hechos y acontecimientos vividos en primera persona. En su primer libro repasó algunas curiosidades de su etapa como torilero de la Plaza de Toros de Tudela en la que estuvo 40 años. Luego llegaron más historias. La ofrenda floral de Santa Ana, los gigantes, los toros de fuego, el teatro Gaztambide, Semana Santa, historias de monaguillos… «todo historias reales, sin nada ficticio, basadas en mis propias viviencias o en el relato que he conseguido de los periódicos», puntualiza.

La tarea de Milagro se amplió gracias a la colaboración que durante 25 años mantuvo en una emisora de radio. A raíz de esta experiencia, mucha gente comenzó a plantearle temas, preguntarle por historias, y se sumergió en una investigación que siempre ha dado sus frutos. «Comencé a investigar sobre muchas cosas, una investigación entre comillas, porque nunca me he considerado investigador, pero fui ampliando la actividad hasta hacer esos 14 libros en los que no trato de contar la historia de Tudela, sino de acercarla a la gente. Aportarle una información suficiente para que pueden decir que son de Tudela, porque hay muchas cosas que la gente de Tudela desconoce o no sabe», señala.

Con esta donación, la obra de Felix Milagro pasará a ser custodiada por el Archivo Municipal de Tudela y estará a disposición para la consulta y el  estudio de todos los interesados en ello.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha agradecido el gesto altruísta de Felix Milagro con la ciudad ha resaltado su contribución a la hora de abordar un trabajo «que recoge aspectos diversos, historias y anécdotas que probablemente se perderían si nadie se preocupa en conservarlas, algo que sería irreparable para la memoria inmaterial de la ciudad».

Por su parte, la archivera municipal, Beatriz Pérez,ha señalado que el destino de las obras donadas por Milagro será la Biblioteca Tudelana, en la que el archivo recoge a todos los autores de la ciudad así como aquellas obras que versan sobre Tudela.

 

Títulos

«Ofrenda floral a Santa Ana”. 2011 (BT_1209. 1 ejemplar. Copia
«Tudela tierra de gigantes”. 2015. (BT_1208). 1 ejemplares.
“El Gaztambide”. 2011 (BT_1207). 1 ejemplar.
«El día que llovió”. 2014. (BT_1158). 1 ejemplar. Copia.
Historia de la pirotecnia. Marín de Tudela y de la traca del 1914. Enero 2010 (BT_1155. 1 ejemplar.
“Historia de monaguillos”. 25 de mayo de 2017. 2 ejemplares.
«Historia del toro de fuego de Tudela». 2018. 2 ejemplares.
“Tudela, Hechos históricos”. 2013- 2018.1 ejemplar.
“Historias de la Semana Santa Tudelana”. 2014.1 ejemplar.
“Historia del cohete tudelano. 2012. 1 ejemplar
“Hermandad del Santo Sepulcro. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 2018. 1 ejemplar.
“Mis vivencias en la plaza de toros de Tudela”. 2008.
“Dibujos de hierros de ganaderías de toros pintados por mi en algunas plazas de toros”. 2015.
“Esos cohetes peligrosos”. 2014.

Además se añade un lote de fotografías que son testimonio gráfico de la historia y evolución de Tudela.

[/ihc-hide-content]