Inicio Opinión Falsos rumores y aporofobia, impedimentos para ser voluntarios en la Gran Recogida,...

Falsos rumores y aporofobia, impedimentos para ser voluntarios en la Gran Recogida, por Banco de Alimentos de Navarra

-- Publicidad --

En localidades importantes son argumentos que se esgrimen para no participar en la colecta Banco de Alimentos de Navarra lamenta los argumentos que algunas personas están utilizando en localidades relevantes de la Comunidad Foral para no participar como voluntarios en la Gran Recogida cuando hace unos meses estas situaciones apenas se registraban. Los falsos rumores que se han extendido contra las personas sean migrantes o no, que reciben ayudas sociales, contra quienes reciben ayuda alimentaria en este caso, son más que preocupantes y conducen a situaciones como ésta, impensables hasta hace bien poco en Navarra.

Los datos demuestran que todas esas afirmaciones rotundas, que rayan el racismo y la aporofobia (manía, fobia al pobre), son falsas y no contribuyen al bien social en absoluto. Al contrario, contribuyen a un enfrentamiento social que no beneficia a nadie. 28.000 personas, precisan ayuda del Banco de Alimentos. Organizaciones como las integradas en la Red de Lucha contra la Pobreza en Navarra (una treintena), con 25 años de historia, Cáritas, Cruz Roja, no ayudan ni atienden a estas personas porque sí, sino porque se encuentran en situaciones por las que nadie quisiera pasar.

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra quiere llamar una vez más a la solidaridad, tan arraigada entre muchas personas de esta comunidad para ayudar y contribuir un poco a mejorar la situaciones de estos miles de personas que tras 12 años de crisis continúan viviendo con carencias de empleo digno, de un salario mínimo que les permita vivir a ellos y a sus hijos, con carencias para pagar los recibos de agua, luz…con carencias para comprar unas gafas o acudir a un dentista. A las puertas de estas organizaciones siguen llamando nuevas personas que se encuentran en esas circunstancias porque han salido de su país por pura necesidad (qué pasa con Venezuela, Nicaragua sumados ahora al África subsahariana y no tan subsahariana….). Que no nos mientan, no vienen por capricho, vienen por necesidad pura y dura.

A tres días de la Gran Recogida del 31 de mayo y 1 de junio son necesarios 680 voluntarios y Banco de Alimentos de Navarra espera poder cubrir todos los turnos para recoger alimentos. Este lunes ha comenzado la Gran Recogida en las farmacias de Farplus
y el viernes y el sábado se continuará en 60 localidades de Navarra. El trabajo contra el hambre y el desperdicio no va a detenerse. De esas 28.000 personas, al menos 1.200 son niños menores de dos años que necesitan alimentación, educación y un entorno estable en el que crecer, aprender y formarse. Para ellos serán también los alimentos que se recojan. 300.000 kilos de comida se reparten al mes en Banco de Alimentos de Navarra y hay otros 54 bancos de alimentos en las distintas regiones y provincias. La Federación Europea de Bancos de Alimentos distribuyó en 2018 781.000 toneladas de alimentos para 9,3 millones de personas en Europa gracias a 45.700 organizaciones sociales que cada día intentan hacerlo mejor, idear nuevas formas de ayudar y contribuir a la mejora social de todas esas personas.

En la Gran Recogida de alimentos del 31 de mayo y del 1 de junio Banco de Alimentos de Navarra desearía alcanzar al menos los 300.000 kilos, pero aunque no sea así, lo último que la Fundación quiere es que se extiendan bulos y falsos rumores y que un 1% de picaresca sirva a otros para justificar su insolidaridad. En esta recogida, también, quienes
lo deseen podrán optar por comprar bonos o vales a favor del Banco de Alimentos de Navarra al menos en los establecimientos de Eroski, Caprabo, BM y E. Leclerc. La donación a través de estos vales o bonos, facilita que Banco de Alimentos de Navarra disponga en esos establecimientos de un fondo para poder adquirir productos que se
consideren necesarios en un determinado momento. Este sistema de compra de vales o bonos utilizado ya en la Gran Recogida de diciembre de 2018 supuso una donación de algo más de 19.000 euros.

Las personas que adquieran un vale podrán en ese mismo tique de compra poner sus datos y entregarlo a los voluntarios que estén en el establecimiento si quieren que su donativo les pueda desgravar en la declaración de renta del próximo año o enviándolo por Whatsapp al 636693617, por correo electrónico a aportaciones@bancoalimentosnavarra.org o por correo postal a la dirección Banco de Alimentos de Navarra, manzana B, naves 15 y 16.

Las personas que quieran ser voluntarias pueden apuntarse en la web del BAN www.bancoalimentosnavarra.org, en los teléfonos 636693617, 948303816, ext. 23 y/o en el correo granrecogidaban@gmail.com. Las grandes recogidas al año suponen 600.000 kilos de comida, pero el banco reparte cada mes 300.000 kilos entre sus naves de Berrioplano y de Tudela y al año son cerca de 4 millones de kilos los que se distribuyen.