Pedro Miguel en la presentación de los actos del Canciller Villaespesa
-- Publicidad --

Tudela se ha despertado este lunes 20 de enero con la noticia del fallecimiento de Pedro Miguel Sánchez Eguialde, un inquieto tudelano que compartió con la ciudad su fascinación por la historia y tradiciones de la capital ribera y que con un trabajo constante se ganó la popularidad protagonizando el homenaje que organiza la peña Ciudad Deportiva en las fiestas de Santa Ana.

También fue autor del libro sobre el paloteado o dance de Tudela, a cuya recuperación contribuyó de manera decisiva

Sánchez Eguialde se implicó en el asociacionismo juvenil de Tudela y se interesó por divulgar la historia local. Fue su decisiva aportación a finales de los años 70 a la recuperación del Dance de Tudela cuando empezó a ganar popularidad, primero en el Barrio de Lourdes, donde trabajaba en la oficina de Caja Navarra, y luego, en el resto de Tudela. En 1978 vio cumplido uno de sus numerosos sueños culturales, el Dance o Paloteado de Tudela que sigue representándose en el Barrio de Lourdes con motivo de las fiestas de San Juan.

En 1997 le llegó el reconocimiento de la ciudad. En 1997 recibió el Homenaje como Tudelano Popular teniendo como mérito principal la gran labor social y cultural en el Barrio de Lourdes llevado a cabo durante 25 años.

Sánchez Eguialde en uno de los actos del centro cultural Sánchez Montes

Superado este reto, Sánchez Eguialde comenzó a dar forma a la creación del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, en honor a su padre, uno de los creadores de los primeros gigantes de los que se tiene constancia en Tudela. Este centro ocupó buena parte de su actividades a comienzos del S. XXI hasta que terminó de dar forma al proyecto en 2002. Posteriormente, y vinculados al centro, llegaría la Comparsa de Gigantes Perrinche, su escuela, el grupo de alabarderos, la recuperación de la procesión barroca del Corpus, la tarasca o la fiesta de San Miguel.

Su última aportación a la historia de la ciudad fue la figura de la Reina Berenguela, un nuevo gigante de la Asociación Cultural Sánchez Montes que protagonizó las actividades del hermanamiento entre Tudela y Lemans.