Ana Carcavilla Pintora
Los alumnos del taller de pintura que dirige Ana Carcavilla muestran los trabajo del curso en la bodega de Letras a la Taza durante este mes de septiembre
-- Publicidad --

La pintora Ana Carcavilla inicia el curso manteniendo la intensidad y el pulso artístico vivido durante el verano, meses que ha aprovechado para formarse en The Arts Student League of New York y Grand Central Atelier, un proyecto al que ha acudido de la mano de del pintor y profesor Mikel Esparza y que le ha permitido adentrarse en el mundo de la pintura al natural.

La experiencia, asegura la artista, ha sido estupenda. «Me ha permitido adentrarme en el camino de una pintura que me interesa, en la que creo que está la esencia de la pintura y que poco tiene que ver con otros trabajos por las condiciones de luz». A ello, añade, está la experiencia personal que aporta un entorno rodeado de otros artistas, «con los que se comparten proyectos e ilusiones, el entorno de una ciudad tan impresionante, compartir aprendizaje, conocer cómo se trabaja en otras escuelas y las ideas que te llevar para aplicar en tus propios proyectos», asegura.

El resultado de toda esta experiencia vital y artística puede descubrirse en la sala de exposiciones del Castillo de Novallas hasta el día 10 de septiembre, lugar escogido por Ana Carcavilla para mostrar el fruto del trabajo realizado en un mes de trabajo en Nueva York y que ha completado con otras obras realizadas en Tudela. El nexo de unión de todas ellas, explica, un trabajo realizado al natural que forman una colección de la que la autora se siente satisfecha y que demuestran la inquietud y ganas constantes de mejorar y disfrutar con la pintura.

Exposición de sus alumnos en Letras a la Taza

La exposición de la artista coincide con la apertura de la muestra que  ofrecen los alumnos de su taller de pintura en la librería Letras a la Taza, una colección, avanza Carcavilla, en la que se muestran algunos ejemplos de la obra trabajada en su estudio a lo largo del pasado curso en la que se combinan técnicas y temáticas, y que protagonizan una docena de alumnos, adultos y niños.

La colección puede visitarse en la bodega de la librería tudelana hasta el día 24 de septiembre. «Es un ejemplo del trabajo que se desarrolla en el taller donde mi objetivo es que cada uno esté cómodo haciendo el arte que le gusta y aprender», comenta la artista y profesora que retomará el próximo mes de octubre su actividad para que todos los aficionados al arte puedan compartir con la artista un nuevo curso lleno de ideas, creación e iniciativas.

Con más de 20 años de experiencia docente, la propuesta de la artista turiasonense afincada en Tudela se dirige al público adulto, a alumnos que deseen prepararse o recibir clases de apoyo para acceder a escuelas de arte o estudios de bellas artes, así como a los más pequeños de la casa, a los que siempre invita a motivar su creatividad tanto en el lienzo como a través de otras expresiones plásticas. “No solo se trata de hacer con los más pequeños pintura y centrar su expresividad únicamente en el papel. También realizan manualidades, esculturas con arcilla… porque me gusta que hagan diversas expresiones artísticas. Además esta actividad motiva la convivencia en grupo, la amistad, la paciencia y las ganas de superarse sin compararse con los demás”, resalta la profesora.

Este año las clases se desarrollarán los lunes y miércoles de 16,00 a 18,00h. y de 18,00 a 20,00h. y también los miércoles en horario de mañana de 10,00 a 12,00h. y siempre con la posibilidad de ampliarlo. Sus clases, explica Carcavilla, tratan de contagiar la pasión y los sentimientos que la artista siente por la pintura. Con los pequeños con trabajos acordes a su edad que les permitan ir descubriendo el dibujo y los colores, y con los adultos, acompañándoles en el inicio y desarrollo de sus obras, investigando con nuevas técnicas y materiales que contribuyan a mejorar el resultado de su obra. “Personalmente este curso me gustaría trabajar con bodegones para que puedan soltarse con la pintura al natural por la que siento una especial devoción, al igual que hacía los grandes maestros. Creo que es la mejor técnica para conseguir una buena figuración y que recoge la esencia puta de la pintura”, explica.

Para adentrarse en sus clases destaca la profesora no es necesaria una experiencia previa. “Empezamos siempre con cosas muy sencillas, paso a paso, lo único que hace falta son las ganas de crear”, comenta.