[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejal de Bienestar Social, Marisa Marqués, ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de Tudela el proyecto Convi-Lourdes, una iniciativa de intervención socio cumunitaria cuyo objetivo es establecer un diagnóstico socioresidencial que permita detectar situaciones y plantear iniciativas que mejoren el nivel de convivencia en el Barrio de Lourdes.
El Barrio acoge en la actualidad al mayor porcentaje de población migrada que reside en la capital ribera, a lo que se añade una población local envejecida y la llegada de muchas parejas jóvenes que han apostado por rehabilitar vivienda en esta zona de la ciudad. A ello se añaden colectivos como los que suponen las iglesias de distintos credos, la asociación de jubilados más grande de la ciudad y un dinámico e implicado centro de mujeres. Una mezcla heterogénea, ha explicado Marqués, «con una buena convivencia que, con este proyecto, pretendemos que siga evolucionando en positivo».
El proyecto se va a desarrollar hasta el 31 de diciembre por parte de la Fundación ANAFE, que va a ser la entidad encargada de elaborar, organizar y desarrollar esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros aportados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y en el que también colabora el ayuntamiento de Tudela.
Durante el proceso, ha explicado Esther Baztán, de ANAFE, se va a a contar con un grupo motor de informadores clave para identificar las necesidades existentes a nivel socio-residenciales y de convivencia en el barrio de Lourdes que permitirá plantear unas propuestas de mejora «que han de surgir de las propias aportaciones de las personas que residen en el barrio», ha remarcado la responsable de ANAFE.
El propósito del proyecto, ha inidicado Baztán «es tomar conciencia sobre la situación socio-residencial y de convivencia existente y proponer las líneas de acción que mejoran dicha situación. El resultado final aportará un diagnóstico que será presentado al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, quien financia el Proyecto; al Ayuntamiento de Tudela que lo apoya; y a la ciudadanía en general, tanto la que ha participado activamente en el mismo como a personas interesadas en los resultados obtenidos».
[/ihc-hide-content]