Alejandro Toquero, candidato de UPN a la alcaldía de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Alejandro Toquero encabezará la candidatura con la que UPN va a intentar recuperar el año que viene la alcaldía de Tudela. A quien todavía no lo conoce se le presenta como un tudelano, santanero, y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y postgrado en marketing y comunicación empresarial por ESIC . Ha sido precisamente el terreno de la comunicación dónde ha desarrollado su trayectoria profesional, tanto en la empresa privada en sectores relacionados con la sanidad, construcción y el turismo, como en las instituciones públicas. Entre 2011 y 2015 asumió al dirección de comunicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, donde, confiesa, le picó el gusanillo de la política «y descubrí que era algo que me gustaría dedicarme».

Circunstancias personales le llevaron a tomar la decisión de regresar a Tudela y es ahí cuando, reconoce, «decido que voy a echar una mano, por supuesto en UPN, pero no pensando en esto, solo en ver como se podía ayudar. Me involucré, fue a mas y, en un momento determinado, vi que podía representar ese cambio y la nueva ilusión que buscaba UPN para su candidato en Tudela. Así que decidí dar un paso adelante, bien es cierto que con el ánimo de mucha gente que desde dentro del partido, y también desde fuera, me han animado a hacerlo». El reto, comenta, lo asume con ganas, ilusión y con una idea muy clara, mejorar Tudela.

A sus 39 años no se considera joven «pero si alguien ve la juventud como un handicap, que sepa que se equivoca», afirma. «Somos una generación que tiene el conocimiento. Personalmente he tenido la oportunidad de volver a Zaragoza, a Pamplona o a Madrid y he decidido que no porque me gusta lo que encuentro en Tudela. UPN ha apostado por renovar y me enorgullezco de ser fruto de ello. Ahora espero rodearme de un equipo profesional, bueno y preparado para que Tudela rompa por fín, porque tengo el convencimiento de que Tudela no solo tiene que ser más, sino que debe de ser más».

Si se le pregunta por qué apuesta por UPN, Toquero encuentra sus argumentos en la tradición. «Soy muy tudelano y muy navarro y eso significa ser español. Ese es mi concepto de partida. Creo que los Fueros, espina dorsal de UPN, son positivos para Navarra y para España. Son la razón por la que la somos españoles, y cualquier otra postura que lo considere un privilegio, cuando no lo es, o que abogue por su eliminación, no me gusta».

Su compromiso con la formación regionalista, asevera, se ha afianzado en tiempos difíciles, «cuando de verdad estamos viendo quien defiende nuestra tierra», afirma, en un momento en el que entiende que el camino emprendido por Navarra no es el que le gusta. «Estamos en un momento en el que si no existiera UPN deberíamos de inventarlo para defender la Comunidad Foral». En Tudela el reto tampoco no es sencillo. La formación regionalista ha perdido en 8 años la mitad de sus concejales, pasando de 12 a 6. «Es algo que no me preocupa. Lo que quiero ahora es crear un proyecto ilusionante, con mucha ambición, porque me considero una persona ambiciosa, y presentar  a la ciudadanía algo que le ilusione. Vengo de la empresa privada y sé que no se puede vender humo. Que las cosas se queden en papel mojado es lo peor que puede pasar a una empresa, pero también a una población o a una tierra», indica.

A la ciudad que tanto admira la ve actualmente plana «y esto es algo que considero injusto. Ha llegado el momento de que a Tudela se le considere como segunda ciudad de Navarra y se le trate como tal. Una de las primera cosas que me ha dicho la gente por la calle es que no nos traten como lo están haciendo y Pamplona nos está tratando mal, como ciudadanos de segunda y demostrando que lo único que les interesa ahora son banderas, cuestiones identitarias e idiomas, cosas que aquí ni nos dan de comer ni nos aporta desarrollo. Aquí lo que queremos es trabajo, empleo, industria y una apuesta por la educación superior».

Para Toquero ha llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa. «Por el momento solo soy el candidato de UPN para romper esta situación, con un montón de ideas en la cabeza que creo que se pueden llevar a cabo si hay voluntad, porque a Navarra le interesa apostar por la Ribera y porque Navarra no será lo que puede ser si no apuesta por la Ribera. Lo que no se puede consentir es que venga un rector diciendo que invertir en Tudela es dilapidar dinero. Esto fue una aberración, una vergüenza y alguien debía de haberle llamado al orden. Si esa persona no está capacitada para trabajar por el campus de Tudela igual es que tiene que dejar paso a otra persona. Y eso no se despacha con una nota de prensa como hizo el ayuntamiento de Tudela. Ha llegado el momento de defender con más vehemencia los intereses de la ciudad».

[/ihc-hide-content]