-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Durante 4 semanas Estitxu Arroyo Sánchez, performer, creadora e investigadora de las artes escénicas y del movimiento ha dedicado un tiempo que considera muy importante, por lo que supone de poder disponer de “tiempo y recursos”, a la creación artística de “La Memoria de la Carne”.

Un proyecto en el que está investigando cómo la memoria, trabajada a través de diferentes materiales como fotografías o videos y la naturaleza pueden evocar paisajes poéticos que posteriormente son trasladados al cuerpo y de la misma forma, como el cuerpo y sus movimientos desvelan recuerdos o memorias.

A partir de esta premisa, la creadora plantea para la muestra una “apertura parcial” de algunos de los materiales con los que ha trabajado. Más en concreto, fotografías, naturaleza y material audiovisual.

“Hay otros materiales que forman parte de la investigación y otros procesos de la dramaturgia que se ha creado de la mano de Tony Corts, y siguen elaborándose, que no se mostrarán en su totalidad. Habrá que esperar al próximo año para poder verlos” reconoce.

La muestra tendrá una duración de unos 30 minutos, más un diálogo-encuentro posterior, dirigida a un público a partir de 17-18 años, en un ambiente muy íntimo abierto a un máximo de 25 personas en el auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada. Una puesta en escena en la que la creadora quiere generar una atmósfera de intimidad y cercanía. “Me interesa encontrarme también con el que mira, abrir mis materiales de estudio al público y posibilitar un verdadero encuentro. Generando diferentes paisajes en los que el público pueda experimentar su propio viaje personal”.

“LA MEMORIA DE LA CARNE”

Con “La Memoria de la Carne”, Estitxu Arroyo Sánchez se centra en una mirada a la mujer de otro tiempo para hacer una reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y el cuerpo (físico, social, carnal, afectivo y poético).

Su abuela de 104 años y su madre son fuentes vivas de estudio e inspiración, así como la memoria de la tierra, los arboles y la naturaleza árida, cruda y bella, de la zona sur de Navarra donde creció y están sus raíces.

Para la realización de este proyecto, que se enclava en una investigación más extensa “Cuerpo-documento” en la que lleva trabajando 10 años, se apoya también en un fondo de fotografías antiguas, dos películas en Super 8 que ella misma ha filmado a su abuela paterna, revistas antiguas, lecturas de autores como Betty Friedan, André Le Breton, Focault y Jeans George Frazer o diferentes encuentros con trabajadores del campo, con lo que ha conversado y compartido experiencias.

Estitxu ha estado y seguirá estando acompañada en este proceso creativo que se espera esté concluido en la primavera de 2021, por tres importantes profesionales como la actriz y pedagoga Esther Freixa i Rafols, quien realizará labores de dirección, dramaturgia e investigación del movimiento; el dramaturgo e investigador Toni Cots, que realizará labores de asesoramiento artístico y la cineasta Marina Lameiro, quien acompañará el proceso e investigación realizando un seguimiento audiovisual que se quiere incorporar también al proceso creativo.

“Se trata de dotar al trabajo de una calidad artística y dramatúrgica de primer nivel, así como apostar por la innovación en la investigación y creación de nuevas producciones en las artes del movimiento en Navarra” reconoce Estitxu Arroyo Sánchez.
La muestra final está programada para el sábado 26 de septiembre a las 19:30 en el auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada. La retirada de invitaciones se puede llevar a cabo en la Casa de Cultura de Ribaforada de lunes a viernes, de 15.00h a 21.00h o llamando por teléfono a la Casa de Cultura 948-819266. Sólo se podrán retirar dos invitaciones por persona.

Como actividad complementaria, también está previsto celebrar una actividad de mediación con el público que se celebrará el viernes 25 de septiembre a las 19:00 horas, dirigida a personas mayores de 18 años. Un paseo por los caminos y la naturaleza de las cercanías de Ribaforada, con diferentes propuestas para desarrollar una experiencia entre la naturaleza y el cuerpo.

[/ihc-hide-content]