[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El C.D. Falcesino de Segunda Juvenil, que ha ascendido a Primera, se juega en casa este sábado el titulo de Liga frente al Izarra, en un partido que se disputará en el campo de fútbol San Esteban, a partir de las 17:30 horas. Si lo consiguen rubricarán una gran temporada con una celebración festiva por todo lo alto. Esteban Etayo es el entrenador de este equipo que afronata con mucha ilusión el encuentro de mañana.
¿Cómo han vivido los chavales tanto la temporada como el ascenso?
Ha sido una temporada extraña porque de inicio el equipo partía con muchas expectativas y debido a que estas no se estaban cumpliendo del todo, a principios de enero hubo cambio de entrenador y desde entonces, hablamos del día 18 de enero que es cuando comencé con ellos, los jugadores han respondido, fueron escalando puestos en la tabla merced a una racha impresionante de resultados y, aunque teníamos muy claro que no iba a ser fácil, aún nos ha sobrado casi un partido, digo esto porque hay que aclarar que el ascenso es aún virtual, esto es, estamos ascendidos siempre y cuando no se produzcan en la última jornada resultados jamás conocidos en la historia del fútbol mundial. Y el domingo en Andosilla ya fue el colofón y el ascenso lo vivieron de forma espontánea, sencilla y sana y por supuesto no faltaron las fotos en el vestuario, pero lo mejor yo creo que está por llegar el próximo sábado en Falces.
¿Y tu como entrenador?
Bueno para mi ha sido una experiencia trepidante después de tres temporadas sin entrenar, me lo pensé mucho sobre todo porque no me apetecía desplazarme tan lejos, pero la insistencia de la directiva y que me pilló entonces un poco «caliente» porque había tenido otras ofertas recientes, fueron la clave para firmar. Ha habido que conjugar objetivos deportivos con formación de los chavales en edades de aprendizaje y yo creo que se ha conseguido en buena medida. El domingo sentado en un banco del vestuario me sentí muy feliz viendo la alegria de mis chavales que estaban siendo fotografiados por mi delegado Fede.
¿Y la afición?
Pues esa pequeña parte de la afición que nos sigue, que son gente exigente y que analiza muy bien el fútbol se han llevado una agradable sorpresa y seguro que el próximo sábado nos lo demuestran en el San Esteban.
¿La directiva supongo que habrá echado toda la carne sobre el asador con este equipo?
Lo dicho, la directiva tenía depositadas muchas esperanzas en este equipo y al final me alegro por ella, no sin antes haber tenido que pelear de lo lindo con ella durante estos cuatro meses a fin de conseguir lo mejor para el equipo.
¿Qué supone para Falces tener al equipo en Primera Juvenil?
Supone mucho, en la cantera está el futuro, además según los más viejos del lugar es la primera vez en la larga historia del Club que el equipo juvenil asciende de categoría. La Primera Juvenil es una categoría bonita, y más con la futura restructuración, dónde el escaparate para los futbolistas es mucho mayor.
¿Y qué destacarías de esta plantilla?
Esta es una plantilla algo «especial» en su confección, donde la mayoría de los futbolistas son de fuera. Hay 5 jugadores del pueblo, 6 de Villafranca, 3 de Miranda de Arga, y también tenemos jugadores de Tafalla, Olite, Lerín, Funes y Peralta. La plantilla tiene una enorme calidad futbolística (así me lo transmitió Kike Mayayo desde el principio), poco común en esta categoría y en muchos momentos, aparte de comulgar con el entrenador, ha sabido mostrar entrega y compromiso, sin olvidar de que se trata de chavales en edades difíciles con sus virtudes y defectos, por supuesto.
Este fin de semana os jugáis contra el Izarra ser campeones de Liga, ¿Otro reto?
Claro que sí, y lo queremos todos: entrenador, jugadores y directiva. En 24 años que llevo entrenando jamás hubo ningún partido donde no haya habido nada por lo que pelear y así lo transmití siempre a mis jugadores.
¿Y cómo ves el objetivo?
Pues que no va a ser fácil, que jugamos con equipo de chavales muy jóvenes que aún tiene posibilidades, aunque muy pocas, de optar a la promoción y que últimamente lleva una excelente racha de resultados con 14 goles marcados en 4 victorias consecutivas.
¿Dónde estará la clave para conseguirlo?
Condición primordial será que nosotros mostremos la mejor cara: serios atrás, generando fútbol y algo más acertados en ataque, porque aunque hemos marcado más de 100 goles, el remate final es una de nuestras asignaturas pendientes.
¿Y si se consigue habrá fiestas por todo lo alto?
Fiesta va a haber seguro, se lo merecen los jugadores y se lo merece el Club en general, pero si esto ocurre con la copa de Campeón de Liga en nuestro poder ya sería el no va más.
¿Crees que pueden afrontar con garantías la Primera Juvenil 2017-2018 o será necesario reforzarse?
El equipo tendría una buena base con los cadetes que suben de Liga Navarra, si continuan en el Club, y deberían quedarse también los que quedan aún en edad juvenil, pero todo esto es complicado al venir de diferentes localidades. Y por supuesto, habría que fichar a más jugadores, especialmente en puestos clave.
¿Seguirás tu al frente del equipo?
Primero hay que acabar del todo, todo y ahora mismo no hay nada de nada, pero la distancia entre Azagra y Falces es un factor muy importante y cada vez los veteranos nos vamos haciendo más cómodos y exigentes.
¿Quieres añadir algo más?
Claro que sí, que la vuelta a los banquillos ha sido muy enriquecedora para mi, he aprendido a gestionar un grupo de chavales con edades complicadas y creo que no ha salido mal del todo, con lo cual me alegro un montón por ellos que han sido los verdaderos protagonistas, doy las gracias a Kike Mayayo y se lo reitero a la directiva por haber confiado en mi y no puedo dejar de resaltar la enorme dedicación de mis delegados Fede Lafuente y Pepo Echeverría que han realizado sus funciones a la perfección.
[/ihc-hide-content]