[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El turismo; la industria agroalimentaria; las energías renovables y la construcción; y las industrias creativas y culturales; son los cuatro sectores clave detectados por el grupo impulsor de la Estrategia de Desarrollo Inteligente de la Ribera de Navarra que está liderando el Consorcio EDER.
A partir de ahora se abre un periodo de trabajo en cuatro mesas sectoriales dedicadas a cada uno de estos sectores estratégicos en los que, con la participación de diferentes agentes sociales, se elaborará un diagnóstico y valoración de situación en cada uno de ellos y se plantearán objetivos para su desarrollo y un plan de actuaciones del que se irán concretando distintos proyectos.
Para lograr una visión amplia, diversa y heterogénea de cada uno de estos cuatro sectores estratégicos, desde el Consorcio EDER se ha invitado a agentes económicos, sociales, institucionales y de la administración pública para participar en cada uno de ellos. Asimismo se ha nombrado un referente para cada sector de modo que Carlos Bueno será el representante del grupo impulsor del sector del turismo; Guillermo Agorreta, de la mesa del sector Agroalimentario; Adalberto Ríos de la mesa sectorial de Energías renovables y construcción; y Julio Mazarico de la de Industrias Creativas y Culturales.
«El posicionamiento competitivo está superado por la idea de colaboración y cooperación»
El director gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, remarcó el interés del desarrollo de una estrategia que apuesta por la colaboración entre los distintos agentes, con el sector productivo como actor fundamental, pero también contando con agentes educativos y de conocimiento, tejido asociativo y además de las administraciones públicas. El objetivo de trabajo que se va a desarrollar en las próximas semanas en las mesas sectoriales, anticipó, «es que culminen en proyectos que puedan ponerse en marcha».
«Ha llegado el momento de protagonizar nuestro futuro»
Por su parte el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, Eneko Larrarte, puso en valor la creación de este nuevo escenario «diseñado para construir el futuro y afrontar el desarrollo de la Ribera de Navarra y el de Navarra, porque son dos conceptos que no pueden ir por separado».
Larrarte reconoció que 20 años después de realizar la primera estrategia de desarrollo para la Ribera, ha llegado el momento de revisarla y esbozó algunas de las ideas que, a su juicio, deberá contener la misma: una estrategia propia realizada colectivamente; pensada para una comarca de más de 100.000 habitantes con peso específico propio; sostenible económica, medioambiental y socialmente; y basada en la cooperación. «Puede que estemos peor que otras zonas de Navarra, que haya motivo para la queja, pero creo que ha llegado el momento de protagonizar nuestro futuro y que llenemos las mesas de los ayuntamientos, del gobierno de Navarra, de España y de Europa con proyectos y seamos capaces de crear una comarca con personas y sueños».
Representantes del grupo impulsor
Carlos Bueno. Turismo
«Vivimos en una zona con grandes potencialidades. No somos un lugar de referencia turísitica pero disponemos de recursos naturales, buen comer y mejor beber. Estamos empezando un camino en el que nos queda mucho por recorrer. Vivimos una época global, con aeropuertos como Zaragoza, Vitoria, San Sebastián o Biarritz a menos de dos horas y media de trayecto lo que nos capacita para atraer visitantes de prácticamente todo el mundo».
Guillermo Agorreta. Agroalimentaria
«Somos un sector que ha mantenido el empleo y ha soportado mejor que otros la crisis. contamos con centros de investigación, importantes cooperativas, la universidad. Más allá de ser uno de nuestros elementos de identidad es un sector que cuenta con un importante peso en el PIB de Navarra y genera empleo. Es una de nuestras identidades que deben ponerse en valor. Somos un sector motriz y debemos buscar sinergias con otros sectores».
Adalberto Ríos. Renovables y Construcción
«Navarra ha sido una referencia en el sector de las energías renovables y deben de volver a impulsarse e Innovar en la edificación aportará una nueva perspectiva de futuro en el sector de la construcción. Hay una apuesta europea sobre ello y la comarca cuenta con recursos y empresas para ello. Hay un futuro en este sector y la Ribera es la zona más estratégica para el sector de renovables y para la construcción de viviendas ecológicas».
Julio Mazarico. Industrias creativas y culturales
«Es el sector que más se alinea con la estrategia de desarrollo inteligente de Navarra con un potencial tremendo en muchas áreas. Es un sector que hace marca y que entronca con otros sectores como el turismo. Hay que considerarlo como una puesta de futuro, una alternativa a la revolución 4.0 que hará que mucha gente deba dedicarse a la producción de cosas más inmateriales y que requiere una apuesta visionaria y con cierta dosis de pájaros en la cabeza».
[/ihc-hide-content]