[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Estaciones Sonoras cierra 2021 con un balance positivo, con más de 7.000 asistentes a sus actividades a pesar de las restricciones de aforo y unos carteles que han conseguido agotar el 98% de las entradas que se han puesto a la venta.
Las sucesivas ediciones de este año han contado las actuaciones de 25 artistas reconocidos nacional e internacionalmente y con una gran diversidad de estilos como rock, folck, música electrónica o rap, entre otros.
En total se han celebrado 27 conciertos en cinco escenarios convirtiendo la localidad de cascante (Navarra) “en un punto de ebullición musical y cultural constante”, en palabras del director del festival, Anselmo Pinilla quien ha destacado la actitud del público asistente “que ha respetado cada espacio demostrando que la cultura es segura”.
El nuevo recinto que se ha habilitado para compatibilizar la Cultura «segura» con la pandemia con capacidad para 800 personas ha supuesto un nuevo aliciente para que público de toda España se haya animado a compartir una programación que además ha contado con numerosas actividades paralelas con talleres tradicionales, catas de vino, visitas guiadas y exposiciones de fotografía, entre otras iniciativas.
Este espacio situado en el área deportiva del Centro Termolúdico de Cascante dispone de nuevos sistemas de acústica, iluminación y control de accesos para garantizar las medidas de seguridad impuestas por los protocolos anti – COVID. “Hemos desinfectado cada asiento, instalado controles de temperatura y aforo para garantizar que todo saliera bien. Un esfuerzo logístico para un equipo pequeño pero que ha merecido la pena porque hemos podido celebrar el 100% de los actos sin ningún tipo de incidente y con un respaldo del público total”, explica Pinilla.
Esta edición además ha apostado por la sostenibilidad con iniciativas como el reciclaje de vasos con fines solidarios. Los beneficios se destinarán a fundaciones sociales como la Fundación Best World con la que este otoño realizarán diversas acciones.
Además, se han organizado diversas exposiciones para visibilizar proyectos sociales, como la de fotografía interactiva, organizada con la Fundación Fabre, para concienciar y visibilizar sobre sus proyectos de cooperación y desarrollo.
Pero además Estaciones Sonoras apuesta por el consumo sostenible con la programación de numerosas iniciativas para apoyar el comercio y la hostelería local. “Necesitamos que se revitalicen los pueblos para recuperar todo lo que la pandemia les ha arrebatado y nada mejor que la cultura para conseguirlo”, explica Pinilla.
Con este son ya 20 los ciclos de actividades que este festival de música intergeneracional ha puesto en marcha para revitalizar la actividad cultural de la zona ribereña alrededor del patrimonio cultural de Cascante. “La música es terapéutica explica, y poder compartirla con actividades para todos los públicos hace que el vínculo entre nuestro público sea muy especial”.
Con tres ediciones al año, Estaciones Sonoras, es uno de los festivales con mayor número de ciclos al año coincidiendo con el invierno, la primavera y el verano. Por su escenario en 2021 han pasado artistas como El Kanka, León Benavente, María Pelae, La M.O.D.A, los Zigarros o los Travellin’ brtohers entre otros.
“Estamos muy satisfechos con la gran aceptación que ha tenido esta edición. Hemos crecido como equipo, como marca y como festival y esto es muy positivo para Navarra y para Cascante”, concluye Pinilla. “Estamos muy ilusionados y más motivados que nunca para continuar y para seguir programando. El 2022 será un bombazo y volveremos a bailar”.
De momento la única actuación anunciada es la de Brian Fallon, líder de The Gaslight Anthem en una de sus escasas actuaciones en nuestro país. Una gran apuesta que tuvo que ser cancelada en 2020, cuando la pandemia impidió la celebración de su concierto y que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de su último álbum de estudio en solitario Local Honey.
Desde la Asociación Radio Cierzo, organizadora de ciclo Estaciones Sonoras, e impulsor del festival, se ha querido agradecer “la implicación y el cariño que reciben tanto de los asistentes, como la de los músicos participantes, instituciones colaboradoras, patrocinadores, mecenas, autónomos, pequeñas empresas, comercio local, medios de comunicación y personal técnico y de producción. Todos ellos han sido imprescindibles a que esta edición tan exigente también haya sido una realidad y un éxito”, concluyen.
[/ihc-hide-content]