[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Esperanza Suberviola, con un tomate cultivado en la huerta de Lodares, ha sido la ganadora del premio al mejor tomate en el concurso del tomate feo de Tudela que se ha celebrado en Tudela este pasado fin de semana.
El concurso fue el colofón a un fin de semana que ha tenido como protagonista a este producto de la huerta tudelana, su recién estrenada cofradía, que celebró su primer capítulo general, y la feria de productos ecológicos y artesanos con la que se ha querido ensalzar este producto.
Además de la hortelena tudelana, el concurso ha premiado a otro hortelano de la capital ribera, Joaquín Abadía, que presentó un tomate cultivado en la huerta de la Mejana. El último premio del concurso fue para Luis del Rey, que también presentó al concurso un tomate cultivado en su huerta de la Mejana.
Premio al Tomate Feo de Tudela
Por su parte, el premio al tomate feo de Tudela, consistente en un jamón, fue para Juan Moliner por un ejemplar cultivado en el término de Arquetas.
En la edición de este año han tomado parte un total de 73 tomates que se han disputado el premio al mejor sabor. En el concurso de «feos» se han presentado un total de 15 ejemplares.
Capítulo General de la cofradía del Tomate Feo de Tudela
Los actos en torno al tomate feo de Tudela arrancaron la jornada del sábado, una jornada fea en lo metereológico que la cofradía se encargó de embellecer con el merecido nombramiento a sus primeros cofrades de honor, los hortelanos Alfredo Montes Luna, Javier Rueda Ardoiz, Santiago Sanz Fernández y José María Arregui.
«Los cuatro han mantenido la semilla del tomate feo de Tudela, la han defendido y compartido tanto la semilla como sus conocimientos a todos los que hemos querido preguntar. Ellos han hecho posible que no se pierda nuestro tomate feo de Tudela. Defiende el cultivo sostenible y ecológico sin conocer si quiera estos términos y mucho antes de que se pusieran de moda. Ellos han cuidado la tradición y se han encargado de contagiarnos con su pasión la manera de entender el campo. Con sus cuatro semillas empezó todo y nosotros empezamos por y con ellos», recordaron desde la cofradía tudelana.
Los cuatro hortelanos no fueron los único protagonistas de la jornada. También hubo un reconocimiento para la Orden del Volatín, padrina de la Cofradía del Tomate Feo de Tudela. Su presidente, Emilio Garrido, se mostró entusiasmado por poder respaldar una propuesta basada en la tradición y el origen de la capital ribera, «una ciudad que además de las tres cultura es ahora la de las tres cofradías, la alcachofa blanca de Tudela, la menestra tudelana y el tomate feo de Tudela».
Nuevos Cofrades
El capítulo de reconocimientos se cerró con el nombramiento de nuevos cofrades, un honor que en esta primer ocasión ha recaído en Juan Salcedo y Daniel Elcid, que prestaron el juramento de la nueva cofradía.
«A esta cofradía habéis acudido,
y antes de aceptaros os digo:
La tuta y la roya serán vuestro pero enemigo
y por eso con esta azada yo os bendigo.
Ahora repetir juntos conmigo,
juro defender las semillas
y nuestra forma de cultivo
y llevar a la Cofradía del Tomate Feo de Tudela
siempre conmigo».
El I Capítulo General de la Cofradía tuvo como escenario el salón del plenos del ayuntamiento de Tudela y contó con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, además de representantes del resto de grupos de la corporación como Eneko Larrarte y Olga Chueca.
[/ihc-hide-content]