[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite de manipulación al anunciar que Gobierno de Navarra tiene previsto destinar en 2021 un total de 108,4 millones de euros para reforzar el sistema sanitario de la Ribera y más de 1,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas de varias localidades de la zona.
Esparza ha pedido a la presidenta Chivite que trate a la Ribera de Navarra con más respeto antes de recordarle que en las cifras difundidas por el Gobierno de Navarra se ha incluido el presupuesto de 108,2 millones de euros destinado al área de salud de Tudela en los que se incluyen los gastos de personal y otros capítulos necesarios para el funcionamiento ordinario de la sanidad, algo que, ha reconocido Esparza, le ha dejado atónito. «La presidenta del Gobierno de Navarra ha bajado a Tudela para anunciar el presupuesto que ya tenía el área de salud de Tudela en 2020 y algunas infraestructuras. En definitiva, que se va a seguir pagando el sueldo de los funcionarios del área de salud de la Ribera y para eso ha bajado la presidenta, un vicepresidente y dos consejeros».
Para el portavoz de Navarra Suma, la realidad del anuncio de Chivite es vender como mejora y refuerzo el gasto corriente y ordinario que necesita la sanidad en la Ribera para su funcionamiento diario, «y eso no es reforzar la atención sanitaria en la Ribera», ha recordado. Para sustentar esta afirmación, Esparza ha apuntado las cifras del presupuesto del área de salud de Tudela del año 2020, «donde se partió de un presupuesto inicial de 97 millones de euros, que se incrementó hasta los 108,2 millones de euros a consecuencia del Covid, exactamente la misma cantidad presupuestada para 2021. Por lo tanto, no hay ni un euro más presupuestado de lo que lo se gastó en 2020», ha remarcado Esparza.
Respecto a las inversiones en Salud, cifradas en 6 millones del euros, el portavoz de Navarra Suma ha recordado que se han incluido cuestiones de previsión básicas como el equipamiento informático, el equipamiento médico, las posibles averías o el mobiliario. «Para hacernos una idea de la magnitud de lo que ahora plantean hay que recordar que en 2010 las inversiones fueron 8,4 millones de euros, en 2011 alcanzaron los 10 millones de euros y en 2012, 4,8 millones de euros. Así que lo que plantean como inversiones con esos casi 6 millones de euros no suponen nada extraordinario», ha valorado.
Respecto a las infraestructuras sanitarias ha recordado que el área de hemodialisis que se ha anunciado en este paquete estaba contemplada en el plan funcional que redactó UPN en el año 2015 para la planta baja del edificio de quirófanos y comenzar a ejecutarse en 2016. «En toda la legislatura pasada no se ha hecho nada y en esta se ha movido porque hubo una infección y hubo que trasladar a todos los pacientes riberos a Pamplona»,ha lamentado. Respecto a las obras en el Centro de Salud Santa Ana, ha recordado que es un proyecto de la legislatura pasada, anunciada en 2018 «cuando también hablaron de la ampliación del centro de salud Gayarre. Estamos en 2021 y no se ha hecho nada». También ha recordado que se anuncia la mejora del centro de salud de Cascante, «algo que estaba planteado ejecutar en 2020 y para el que solo se ha previsto licitar el proyecto en 2021».
Para Esparza, la presencia de Chivite en Tudela se resume en el anuncio de la inversión de 2 millones de euros para el Puente de Tudela. «Lo demás es burlarse de la gente, una tomadura de pelo y engaño. La Ribera no se merece este trato ni esta actitud por parte del Gobierno. Es un intento de lavar su imagen con mentiras e intentar confundir al conjunto de los ciudadanos. Anunció poco más o menos una lluvia de millones para la Ribera y la realidad es que era todo falso», ha concluido Esparza.
[/ihc-hide-content]