La sociedad postdigital nos sitúa en una posición privilegiada para la construcción y democratización del conocimiento, gracias a los avances de las tecnologías digitales. Este panorama de transformación y digitalización ofrece a los profesionales del ámbito educativo y social oportunidades para planificar e implementar acciones formativas desde escenarios virtuales por y para la ciudadanía del siglo XXI.
Apostando por una educación abierta para todas las personas, este curso gira en torno a las modalidades formativas sMOOC (socialMOOC) y tMOOC (transferMOOC), entendidas como espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida.
A partir de un abordaje teórico inicial, el objetivo principal es abordar el planteamiento pedagógico de un sMOOC/tMOOC basado en metodologías activas, participativas y colaborativas, cuyo contenido esté estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para implementar la acción formativa propuesta, se presenta el Proyecto tMOOC y su propia plataforma, cuya finalidad es alojar y gestionar iniciativas MOOC de forma gratuita.
El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizado por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.
Habrá tres sesiones teóricas que podrán seguirse a través de internet tanto en directo como en diferido.
- Lugar y fechas
- Del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Online y Plataforma Online UNED Tudela
- Horas
- Horas lectivas: 30
- Créditos
- 1.5 créditos ECTS.
- Online
- Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
- CONTENIDOS GENERALES
- Escenarios virtuales para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Modalidades formativas sMOOC (socialMOOC) y tMOOC (transferMOOC).
- Proceso de diseño didáctico de experiencias educativas sMOOC y tMOOC.
- Plataformas para la gestión de propuestas formativas sMOOC y tMOOC.
- Metodologías activas, participativas y colaborativas en espacios digitales.
- Herramientas y recursos para la elaboración de materiales didácticos.
- lunes, 10 de octubre
- 16:00-17:30 h. Sesión 1: ¿Escenarios virtuales para el aprendizaje a lo largo de la vida?
- lunes, 24 de octubre
- 16:00-17:30 h. Sesión 2: ¡Diseña tu propia propuesta formativa sMOOC/tMOOC!
- lunes, 31 de octubre
- 16:00-17:30 h. Sesión 3: Incubadora para la eclosión de proyectos sMOOC/tMOOC
Dirigido por
- Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Presentación
- Director de la UNED de Tudela
Ponentes
- Doctor en Educación. Miembro del grupo de investigación SMEMIU (Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua) de la UNED
- Profesor Tutor en el Grado de Educación Social y Pedagogía de la UNED Tudela
Dirigido a Maestros/as, profesores/as, orientadores/as, educadores/as sociales, alumnado y público general interesado en la temática del curso.ObjetivosLa propuesta formativa pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Comprender las características pedagógicas de los sMOOC/tMOOC.
- Analizar el modelo educativo/comunicativo en iniciativas sMOOC/tMOOC.
- Descubrir metodologías para un aprendizaje participativo y colaborativo.
- Conocer herramientas y recursos para elaborar materiales didácticos.
- Diseñar una experiencia de aprendizaje desde el modelo sMOOC/tMOOC.
- Implementar y gestionar la propuesta en la “Plataforma tMOOC”.
Sistema de evaluación
- El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por por los ponentes y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.
- Los estudiantes dispondrán de material educativo para su descarga y lectura, y sus dudas serán resueltas online.
- Para superar el curso, los/las inscritos/as deberán realizar diferentes ejercicios y trabajos dentro de la plataforma.