[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Los alumnos de los colegios Nuestra Señora del Patrocinio, de Milagro y Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita, se han convertido en parlamentarios por un día. Todos ellos han reflexionado sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).
“Diputados por un Día desde el cole” recoge la opinión de los niños sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 241 escolares de todas las clases de los colegios que iban a acudir al Parlamento y otros colegios de la comunidad.
“En el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es hacerlo juntos. Transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma de todos los niños y niñas, que algunos no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que es preciso cambiar esta realidad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Portavoces desde el cole y parlamentarios por un día
En representación del colegio Nuestra Señora del Patrocinio, han ejercido como portavoces Katalina Agudelo Bolaños y Andrea Ramírez Hernández, de 6º de Primaria. La primera basó su ponencia en cómo ha afectado el año 2020 a las personas en mayor o menor grado y cómo, por desgracia, ha aumentado la pobreza y las desigualdades: “Vamos a cerrar los ojos, no para no ver, sino para soñar que esta pesadilla pase pronto y que se arregle la situación. ¡Que volvamos a vernos con la cara sonriente sin mascarillas ni nada que dificulte que expresemos nuestras alegrías y emociones!
En segundo lugar, intervino Andrea que nos habló también de la crisis sanitaria y de cómo esta ha despertado sentimientos de solidaridad: “Tú ayudas, yo ayudo, ayudamos todos. Hay que seguir ayudando para que todo esto se acabe”.
Desde el colegio Teresa Bertrán de Lis, su portavoz Paula Beorlegui Castillejo, de 5º de Primaria, nos habló de cómo la pobreza nos puede afectar a todos en algún momento determinado de nuestras vidas, al igual que las desigualdades y las injusticias: “En estos tiempos tan duros, a la pandemia se le suma la crisis emocional que nos lleva a no poder abrazar a nuestros seres queridos como los abuelos, familiares o amigos, los cuales no podemos visitar o compartir momentos juntos».
Alika, una historia de superación
Y, por último, Brithany Bejarano Villacís, de 6º de Primaria del mismo colegio, tomó la palabra para contarnos la historia de Alika una niña de África que pasó por muchas vicisitudes hasta conseguir estudiar y encontrar un trabajo.
Todos los diputados infantiles pasaron estos días por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Entre los 241 votos registrados, la primera propuesta elegida por 60 niños, con un total del 25% de los votos, ha sido “no juzgar a las personas por su apariencia porque no sabemos la situación que pueden tener” (ODS 10 y 16). En segundo lugar, con el 13,3% de los votos, 32 niños se han comprometido a “ponernos en el lugar de los demás” (ODS 1, 10 y 16). Y, por último, 30 niños, el 12,5%, han elegido “ayudar a los pobres” (ODS 1).[/ihc-hide-content]
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