[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Era el año 1868 cuando un grupo de abliteros decidió poner en marcha la Asamblea Local de Cruz Roja de Ablitas, convirtiéndola en todo un referente de esta institución en Navarra. En la actualidad tiene 168 socios y 78 voluntarios, siendo su presidente José Luis Martínez Izu, quien ostenta el cargo desde hace cuatro años, aunque su vinculación con Cruz Roja viene desde hace 22.
José Luis, ¿Cuál es el estado de salud actual de la sede local?
Esta en un estado bastante cuidado, aunque estamos pendientes de una reforma integral, que dará más visibilidad y confort tanto a voluntarios como a usuarios. Cruz Roja busca una imagen unificada de sus edificios y es en ello donde estamos poniendo nuestros esfuerzos, en adecuar perfectamente nuestra sede.
¿Cuáles son las principales acciones en la actualidad?
Intervención Social, reparto de alimentos a las personas más vulnerables o en peligro de máxima vulnerabilidad. Acompañamiento a personas en soledad a distintos lugares.
Socorros y Emergencias, servicios preventivos en eventos deportivos,culturales y festivos.
ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de búsqueda y salvamento. Un equipo de respuesta inmediata en emergencias dispuesto a dar atención a cualquier búsqueda que se realice en la Ribera de personas, con un equipo de más de veinticinco personas formadas para esta actividad.
Formación Diversidad de cursos para la formación de voluntariado en primeros auxilios. Formación de cursos de informática y castellano para inmigrantes.
Cruz Roja Juventud, intentamos hacer una base de voluntariado que conozcan Cruz Roja desde jóvenes, como es Cruz Roja Juventud, donde ya hay más de veinte voluntarios en este departamento.
Medio Ambiente, un departamento nuevo, dirigido por una voluntaria licenciada en medio ambiente, enfocado a las diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente.
Proyectos
¿Qué departamentos se pretende impulsar y por qué?
Ahora mismo funcionan a la perfección tanto Intervención Social como Socorros y Emergencias. Queremos dar prioridad a Juventud y Medio Ambiente. El acompañamiento a las personas mayores también es una de nuestras prioridades.
¿Qué grado de satisfacción advierten en la sociedad con Cruz Roja?
Muchísimo, sobre todo en nuestro entorno. Las personas, al ver que Cruz Roja Ablitas tiene actividad permanente, son cada vez más las que se acercan a colaborar con nosotros. Al final es una de las sedes más antiguas de Navarra y eso hay que cuidarlo y, porque no, presumir de ello.
¿Qué proyectos de futuro tienen?
Aparte de restaurar la sede, que nos dará mayor accesibilidad, dar apoyo a la sociedad y como dice nuestro lema estar cada vez más cerca de las personas.
La verdad que ver las necesidades que la sociedad necesita y que Cruz Roja puede colaborar es nuestro objetivo.
¿Y qué necesidades constatan para un mejor funcionamiento?
La sociedad cada vez se acerca y apoya en Cruz Roja, nos ven como una solución y eso es muy positivo. Son tiempos muy difíciles para muchos de ellos y Cruz Roja es una solución muy cercana.
¿Cómo valora la colaboración con otras Asambleas y por qué?
La colaboración es máxima,uno de los principios de Cruz Roja es la unidad, creo que en la Ribera y en Cruz Roja Navarra en general lo llevamos a la máxima expresión, con colaboración mutua siempre.
¿Qué tiene de gratificante ser voluntario?
Muchísimo, es un orgullo pertenecer a esta gran familia, por suerte cada vez más amplia.
Cruz Roja Ablitas la forman más de 70 personas que colaboran al máximo en cualquier momento.[/ihc-hide-content]
“Es un orgullo pertenecer a la Asamblea de Cruz Roja de Ablitas que cumple 158 años desde su fundación”
José Luis Martínez Izu es el presidente, desde hace cuatro años, de una institución que tiene 168 socios y 78 voluntarios