[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El equipo de gobierno que forman I-E, PSN-PSOE y Tudela Puede cumplió con la segunda parte del trámite presupuestario al aprobar la inclusión en el presupuesto de 2,9 millones de euros en créditos extraordinarios ante la imposibilidad legal de destinar el remanente de tesorería al capítulo inversor. Como recordó y criticó el concejal de Hacienda, José Ángel Andrés, «en estos momentos el único destino posible del Remanente es la amortización de deuda» tal y como impone la ley estatal de estabilidad presupuestaria.
El responsable de Hacienda y portavoz socialista reconoció que la inclusión de las inversiones en el presupuesto «es esencial, ya que se trata de proyectos cofinanciados (hay proyectos aprobados con financiación europea y navarra)» y confió en que el Gobierno de España permita durante 2017 la aplicación de los remanentes de tesorería en el capítulo inversor. Con la fórmula sacada adelante en el pleno con los votos a favor de los tres socios de gobierno, además de CUP y el edil no adscrito, Ignacio Martínez, «hay un riesgo improbable, pero riesgo, de incumplir con la regla de gasto» que podría obligar al consistorio tudelano a realizar un nuevo plan de ajuste que Andrés dibujó como «no traumático».
Las altas en gastos aprobadas por el pleno afectan a la Junta de Aguas y al Ayuntamiento. Se aprueban 773.670,84 euros para la renovación de redes en el barrio de Lourdes en las calles Arcos Escribano, Fernández Portolés y adyacentes. También se destinan 115.000 euros al refuerzo estructural de los depósitos de Santa Quiteria. En lo que respecta al presupuesto del ayuntamiento se incluyen en altas 633.586 euros para el ascensor urbano y pasarela de acceso al Barrio de Lourdes desde la zona de la calle Cascante, 416.400 euros para el Cerro Santa Bárbara y 980.550 euros para la reurbanización Arcos Escribano y Fernández Portolés.
Oposición
La propuesta planteada al pleno fue rechazada por UPN y Partido Popular. La portavoz de ésta última formación, Irene Royo, reiteró la postura contraria del pasado pleno al considerar que el proyecto del equipo de gobierno no contribuye al desarrollo de Tudela ni a la mejora de los servicios públicos, calidad de vida y generación de empleo. Más crítica se mostró Maribel Echave, portavoz de los regionalistas en este punto, que consideró el trámite con un ejemplo de que el presupuesto de este ejercicio «se ha planteado mal desde el principio, cuando sabían que lo que planteaban era irrealizable» y recomendó a IE, PSN-PSOE y Tudela PUede que «tras las lecciones magistrales que nos daban cuando estaban en la oposición que se pongan a estudiar».
[/ihc-hide-content]