Patrizia Lorente
Patrizia Lorente
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Patrizia Lorente ha sido la encargada de tomar el relevo de Gustavo Gil Pérez-Nievas en la concejalía lograda por la CUP en las elecciones de 2015. Apenas tres meses después de su llegada al ayuntamiento repasa desde su papel en la oposición la realidad de la ciudad y de la acción política que lleva a cabo un equipo de gobierno que ve condicionado en sus ambiciones por la presencia del PSN-PSOE y que cree que no ha logrado trasladar a la ciudadanía ese cambio que se esperaba.

¿Qué nota le pone a la acción de gobierno del tripartido en Tudela?
Le pondría entre un 5 y un 6. Creo que al estar el PSOE en el equipo de gobierno le resta autonomía  a Tudela Puede y a IE en el desarrollo de la acción política municipal. Se les ve interés y ciertas ganas pero están coartados. A esto habría que añadir que el anterior equipo de gobierno dejó a Tudela en la ruina y es otro de los factores que les está limitando.

El posible cambio va muy lento con la rémora del PSOE, que condiciona demasiado el mismo

¿Considera que se ha producido el «cambio» que se pregonaba por parte de los grupos de gobierno?
En ciertos aspectos sí, pero hay muchas de las cosas que estos grupos reivindicaban cuando estaban en la oposición que no se están haciendo.
El posible cambio va muy lento con la rémora del PSOE, que condiciona demasiado el mismo. No se observa el cambio que la ciudadanía tudelana esperaba. El cambio realmente se realizará cuando el PSN este fuera del equipo de gobierno como ha pasado en el actual Gobierno de Navarra.

¿Qué avances considera que se han producido?
En temas sociales ha habido una mayor inversión. Puesta en marcha de proyectos que estaban en cajones cogiendo polvo. Hay más participación ciudadana aunque ésta, tristemente, no sea vinculante. Se está reduciendo la deuda, En memoria histórica, sobre todo, con el cambio de las calles del Barrio, quitando los nombres franquistas. Se ha conseguido una financiación externa importante en estos tiempos de precariedad económica, El Casco Viejo empieza a considerarse, pero queda mucho trecho para llevar una política de izquierdas consecuente.

Queda mucho trecho para llevar una política de izquierdas consecuente

¿Qué errores se han cometido?
Se pregonaba la transparencia, pero en los presupuestos se sigue sin desglosar exactamente a qué se dedican las partidas. Hay proyectos que tenían que haberse hecho el año pasado y todavía se están esperando. El retraso en los pliegos de los servicios subcontratados.
La Mancomunidad es un organismo hermético, donde no nos olvidemos la vicepresidencia es de IE y no se  ve un progreso ante los múltiples problemas que padece. La limpieza es deficiente. El ayuntamiento necesita de un análisis profundo, son 300 trabajadores/as que significan el 45% del presupuesto anual y deberíamos estudiar qué  remodelación hay que llevar a cabo y qué servicios se pueden asumir desde el propio Ayuntamiento. La ciudad hay que proyectarla, hay que venderla en serio. Los jóvenes no están atendidos ante sus necesidades. No se atiende a la otra lengua de Navarra.

¿Qué necesidades considera que sigue teniendo la ciudad?
Muchísimas: Completar recorrido carril-bici; plan más profundo para el Casco Antiguo; mayor implicación de Tudela con la extensión de la UPNA; fomentar el transporte sostenible; las instalaciones deportivas aunque parece que ahora se están poniendo las pilas, siguen estando en un estado lamentable, hay que seguir dotando de instalaciones la Ciudad Deportiva; nuevo campo municipal de fútbol; nuevo edificio para el Archivo y para la Biblioteca; mejora de la limpieza viaria y un largo etc.

¿Qué hubiera cambiado en su caso en el caso de formar parte del gobierno municipal?
Mayor participación ciudadana (realizar consultas populares). Reversión de algunas de los servicios subcontratados al Ayuntamiento. Mayor presencia del euskera. Nuestra acción política es en gran medida diferente a la del equipo de gobierno. Se pueden observar en innumerable temas de mucha transcendencia social medioambiental y económica, como puede ser: TAV, Canal de Navarra, Polígono de tiro de Bardenas, reciclaje de basuras, líneas educativas en los colegios, apoyar la lista única de educación. Diferencias en cuanto a la nueva fiscalidad en Navarra, etc.

¿Cómo valora el papel y la voz que se da a los grupos de la oposición?
El equipo de gobierno o tripartito nos dejó desde el principio al margen del equipo de gobierno. Nosotros en todo momento hemos apostado por el cambio en Tudela, a diferencia del resto de la oposición. Nuestra intención siempre ha sido realizar una oposición propositiva pero vemos que no se tienen en cuenta nuestras propuestas.
Hay veces que el equipo de gobierno se ha querido apuntar los tantos de determinadas propuestas que no han sido suyas, da igual de donde vengan si efectivamente son buenas, pero deberían ser más abiertos en ese sentido.

¿Cree que se ha equivocado a la hora de apoyar o rechazar alguna propuesta?
Siempre se puede mejorar. En los últimos presupuestos nos equivocamos en una partida que iba destinada al centro padre Lasa, pero porque no venía con ese nombre, sino como fundación San Francisco Javier, y ahí tuvimos un pequeño error, que lo admitimos en la prensa explicando que estábamos totalmente a favor de su labor.

En 2019 volverá a haber elecciones, ¿cree que el equipo de gobierno merece la confianza de los ciudadanos para volver a gestionar Tudela durante otros cuatro años?
Creemos que no, quizá en parte, porque el PSOE  tanto en este ayuntamiento como ante el Gobierno de Navarra se muestra contrario a la política del cambio, aliándose con la derecha pura y dura y no hablemos en el Gobierno de Madrid. Si hubieran querido, en su mano estaba junto con otras fuerzas políticas, que Mariano Rajoy no estuviera manteniéndose en el poder. Se hubiera podido rechazar la Ley Mordaza, los pensionistas tendrían seguridad en cobrar sus pensiones. Los recortes sociales, las leyes retrógradas  estarían en la basura, podríamos recuperar el dinero desembolsado para los bancos.
Deseamos que en el 2019, nuestra Candidatura de Unidad Popular avance y tengamos un mayor respaldo electoral, al objeto de poder formar parte de un gobierno más progresista a través de un programa de consenso con un Acuerdo de Mínimos que marque las prioridades para los próximos años.

Tras dos años y medio, observamos que hay cierta decepción

Con qué palabras resumiría estos años de gobierno municipal.
Tras dos años y medio, observamos que hay cierta decepción. Hay que apostar por un cambio en profundidad, con seguridad, contando con toda la ciudadanía que esté dispuesta. A Tudela se le tiene que dar otro aire, profundizar mucho más en el cambio, en estos momentos está anclada, son muchos años de gobierno de la derecha sin hacer gran cosa.

[/ihc-hide-content]