Inicio Tudela «Mi cocina es el resultado de toda mi vida y un reflejo...

«Mi cocina es el resultado de toda mi vida y un reflejo de las verduras de nuestra tierra»

Entrevistamos a Leandro Gil, cocinero tudelano candidato al premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2018

El pasado mes de diciembre, los responsables del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión daban a conocer los nombres de los 6 aspirantes al premio Cocinero Revelación, entre los que se encuentra el tudelano Leandro Gil que, gracias a su trayectoria, luchará por unir su nombre al de reconocidos chefs como David Yárnoz, David Muñoz o Rodrigo de la Calle, premiados por este mismo certamen. La nominación ha supuesto para el cocinero tudelano un hecho que reconoce como importantísimo aunque señala que su objetivo sigue siendo el mismo con el que decidió dedicarse a este mundo «aprender y cocinar lo mejor que sé. Espero dar mucho más que hablar en un futuro y contribuir, con mi pequeño granito de arena, a que se oiga mucho más sobre la gastronomía tudelana», señala.

-¿Qué ha supuesto personal y profesionalmente la nominación?
Profesionalmente, ser uno de los nominados significa la confirmación de nuestra filosofía de trabajo. Estamos muy contentos por ella, tanto yo como el equipo. Para mi este es un premio a todo el equipo que día a día trabajan para que todo salga perfecto. Esta nominación nos hace mirar el futuro con ilusión y ganas.

-¿Qué o quién te animó a encaminar tus pasos hacia la cocina?
Siempre me ha gustado la cocina, pero nunca la ví como una profesión. Hasta que viaje a Inglaterra a aprender el idioma y trabajé en una cocina, poco a poco me entró el gusanillo y una amiga, Adriana, me animó a intentar conseguir plaza en la Escuela Luis Irizar, de San Sebastian. A día de hoy, Adriana es la directora del restaurante y me ayuda en la toma de decisiones. Para mi es muy bonito echar la vista atrás y ver como hemos crecido juntos.

-¿Cómo fue tu trayectoria formativa?
Conseguí una plaza en la escuela de cocina Luis Irízar de San Sebastián, para mi una de las más prestigiosas a nivel nacional. La formación en esta escuela me abrió puertas a oportunidades como stage (becario) en restaurantes de la talla de Arzak, Akelarre, o el Celler de Can Roca. Cuando volví a Navarra en 2015, entré en El Molino de Urdániz como cocinero y, en agosto de 2016, tomé las riendas de la cocina del Restaurante Alma, ubicado en el Hotel Alma Muga de Beloso de Pamplona.

La exposición de los cocineros en los medios es positiva pues cada vez hay mas clientes con ganas de probar cosas nuevas.

-La televisión nos está acostumbrando a la imagen del cocinero estrella, ¿qué hay de verdad y qué no se ve de esa imagen que se nos está transmitiendo de los cocineros?
Detrás de todos estos cocineros que vemos en televisión hay años de trabajo, formación y sacrificio. El día a día de cualquier cocinero no es para nada lo que la televisión nos muestra del oficio. Aun así, creo que es positiva para la profesión esta exposición en los medios pues cada vez hay mas clientes con ganas de probar cosas nuevas.

-¿Por qué fases ha pasado y cómo es tu cocina en la actualidad?
Ya que mi aprendizaje se ha basado en mi infancia en Tudela, ésta siempre ha estado presente en la evolución de mis platos. Lo único que ha pasado por ellos ha sido la propia vida, mis viajes, mis lecturas, mis días de trabajo en distintos restaurantes.Hoy, mi cocina es el resultado de toda mi vida y puedo decir que mi filosofía es un reflejo de las verduras de nuestra tierra, de las plantas silvestres que mi abuelo me descubrió y que hoy aplico a recetas sofisticadas, gracias a una técnica que he adquirido estudiando y trabajando. Intento que mis platos sean sencillos dentro de la dificultad, que sean francos y me muestren tal y como soy. Además, me gusta trabajar con producto estacional según marca la naturaleza, porque es ésta quien manda sobre lo que crece en la tierra y el tiempo que tarda. En mi cocina respeto al máximo el producto de nuestra tierra porque sé que es la única manera de que llegue a los comensales sin adulterar.

En mi cocina respeto al máximo el producto de nuestra tierra porque sé que es la única manera de que llegue a los comensales sin adulterar

-¿Qué papel le das a la verdura en tus platos?
No concibo la gastronomía sin la unión con la tierra. Para mí, son las verduras, las plantas de nuestra tierra el protagonista principal de mi cocina.

-¿Crees que Tudela como ciudad tiene un potencial a explotar en el tema gastronómico gracias a sus productos?
Estoy totalmente convencido, como también sé que somos muchos cocineros jóvenes los que estamos intentando hacer mucho ruido para que Tudela sea reconocido como el destino gastronómico excepcional que es.

-Al margen de la decisión del jurado el día 24 de enero, ¿va a haber un antes y un después en tu trayectoria?
Como decía, tengo los pies bien anclados en la tierra y no quiero pensar más allá. De momento, la mera nominación ya es importantísima para mí pero, por ahora, quiero seguir cocinando lo mejor que sé y seguir aprendiendo.