[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La dimensión de Estaciones Sonoras va más allá de la música y desde 2021 tiene su reflejo en la iniciativa Entorno Sonoro desde la que se vienen impulsando diversas acciones de conservación medioambiental y concienciación a través de la educación.
Este año el proyecto va a colaborar con los agricultores y ganaderos de Cascante para impulsar un control biológico sobre las poblaciones de roedores a través de lechuzas y cernícalos y, de este modo, favorecer el objetivo que tiene la iniciativa desde su origen que es favorecer la presencia de aves en el entorno de Cascante.
Rafa Sánchez, miembro de la Asociación Muérdago que se encarga del proyecto, explica que la acción de este año pretende aumentar las poblaciones de lechuzas (Tyto alba) y cernícalos (Falco tinnunculus) en las fincas agrícolas, las corralizas y las granjas mediante la colocación de cajas nido. Para ello van colaborar con agricultores y ganaderos locales que serán los encargados de distribuir las cajas nido que se van a construir en un evento que se va a celebrar el próximo 10 de junio.
Eficientes devoradores de roedores
Las lechuzas y los cernícalos son los más eficientes devoradores de roedores que existen en la naturaleza. Se estima que una pareja de Lechuzas caza aproximadamente 1.400 ratones al año. En la época de cría pueden llegar a cazar más de 10 ratones en una sola noche para alimentar a sus voraces polluelos. Además de ratones y topillos, la alimentación de las lechuzas incluye gazapos por lo cual también contribuyen al control de las poblaciones de conejos. La acción nocturna de lechuzas es continuada por los cernícalos durante el día. Así estas dos especies son los mejores aliados de agricultores y ganaderos.
El control biológico de plagas, introduciendo los enemigos naturales de la especie cuya población se quiere reducir, es cada vez más utilizado por los agricultores por las enormes ventajas que supone; es infinitamente más barato que la utilización de productos químicos, no supone riesgos para el agricultor o los consumidores y produce efectos positivos a largo plazo.
Actualmente la asociación MUÉRDAGO busca agricultores o ganaderos, que deseen instalar las cajas nido en sus parcelas. Si quieres colaborar en el proyecto ENTORNO SONORO 2023 entra en contacto con aan.muerdago@gmail.com y proponnos posibles ubicaciones para las cajas nido.
El proyecto cuenta con el apoyo y la Financiación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente de Gobierno de Navarra.
[/ihc-hide-content]