Enrique Suárez, concejal de Festejos de Castejón, cierra su etapa en el ayuntamiento de Castejón con la responsabilidad de dejar preparado el programa de las fiestas de la Virgen del Amparo que se celebrarán en la localidad del 27 de junio al 2 de julio. A sus vecinos les desea que aprovechen estas jornadas festivas. “Espero que lo pasen lo mejor posible, que disfruten y respeten las diferentes formas que puede tener cada persona de entender las fiestas. Hemos preparado las fiestas con todo el cariño y que estoy seguro que la persona que se hará cargo de Festejos estará a la altura. Por mi parte ha sido un placer trabajar para todos los castejoneros y castejoneras estos años”.
¿Qué supone despedirse del ayuntamiento como concejal de Festejos dejando definida la programación de estas fiestas?
Al igual que he hecho todos los años una gran responsabilidad y, en esta ocasión, con la circunstancia añadida de intentar dejar todo lo mejor preparado posible para la que la persona que tome mi relevo. Mi intención ha sido ayudar y que pueda tener todo preparado, incluidos los numerosos detalles finales que hay que tener en cuanta y coordinar.
¿Son las fiestas con las que le gustaría despedirse?
Sí. Estoy contento con el trabajo que he hecho. Seguro que hay cosas que se podrán mejorar en el futuro, de eso estoy seguro. Pero estoy satisfecho. Hemos conseguido subir la partida presupuestaria cada año y eso ha ayudado, ya que por muchas ideas o imaginación que tengas no puedes hacer milagros sin un presupuesto mínimamente adecuado. Con todo ello creo que se ha conseguido el objetivo de hacer una programación que llegue a todas las edades y a todos los gustos, con diversidad en los espectáculos musicales, y en la que no han faltado actividades para los niños y las personas mayores.
¿Cuáles van a ser las principales novedades de estas fiestas?
Este año vamos a prescindir de la plaza de toros portátil. El cambio de reglamento nos obligaba a destinar una cantidad de dinero importante y hemos apostado por destinar parte a tener encierros por la tarde de media hora más de duración. Además como novedad se han fabricado unos nuevos corrales más amplios y con mayor más seguridad, algo que nos venían demandando los ganaderos y que nos van a permitir tener unos corrales en óptimas condiciones para muchos años y poder ampliar la duración de los encierros.
Antes de las fiestas está la antesala de las pre-fiestas con dos fines de semana llenos de actividades, ¿qué es lo que van a poder disfrutar todas las personas que se acerquen a Castejón?
El fin de semana del 17 de junio tenemos un concierto a cargo la Banda de Música y una Ronda Jotera con la Escuela de Jotas de Castejón.
Para el fin de semana previo a las fiestas hemos programado el viernes 24 de junio un concierto con Rocío Saiz, una cantante de música independiente y un referente dentro del mundo LGTBI. Su concierto es una apuesta personal que creo que puede salir muy bien. Al día siguiente, el sábado 25 de junio, tenemos por la mañana el tradicional Cross Virgen del Amparo y por la tarde el acto de entrega de pañuelos a los quintos, los bebés nacidos en el último año y otros reconocimientos como el acto de entrega del reconocimiento a la mejor ganadería de las fiestas del pasado año. Como plato fuerte de la jornada, el sábado por la noche tendremos el concierto de OBK.
Terminaremos el domingo 25 con un partido de pelota a mano con un almuerzo popular y una clase práctica para niños y por la tarde un concierto con el grupo Voces Riberas.
Casi sin tiempo para recuperar el martes 27 comenzarán las fiestas, ¿cuáles son los principales actos que se van a poder disfrutar en Castejón hasta el 2 de julio?
Dentro de la programación de fiestas hay cosas tradicionales que hacerlas sí o sí, tanto por tradición como porque gustan. Entre estos actos está el cohete que, al final creo que es el acto más bonito y más emocionante. En los últimos años hemos incluido un almuerzo previo con una sesión de DJ que creo que ha contribuido a que se viva un gran ambiente antes del inicio de las fiestas.
Otro de los actos que se ha asentado es la última cena, que ha ayudado a recuperar el acto del Pobre de Mí. La “última cena”, con un precio muy popular, la salida de la charanga al Parque Francisco Casanova, y los fuegos artificiales de este día hacen que participe mucha gente.
Una de las cosas que nos planteamos es que la gente se tenga mirar el programa de actos todos los días para saber qué actos puede disfrutar y que cada día sea diferentes. El día de la juventud tendremos a Los Artistas del Gremio, habrá encierros al mediodía el fin de semana, el viernes 30 de junio tendremos a Star Ways, un grupazo de versiones de rock, habrá encierro a las 06:00h. un día de mucha tradición aquí como es la noche de ronda, etc.
También hemos apostado por potenciar las actividades de los niños y adolescentes. Habrá pasacalles infantiles, vuelve el tobogán hinchable acuático gigante, un paintball, dos noches en el Centro cultural con actividades juveniles y concursos de DJ. Creo no van a faltar actividades ni propuestas para que todo el mundo lo pase bien.