Grupo Enhol
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Hoy ha tenido lugar el primer encuentro de la Asociación EnREDaRSE fruto de la fusión de tres empresas navarras: Grupo Enhol, empresa familiar dedicada a los sectores agroalimentario, alimentario, inmobiliario y energético, siendo este último su actividad principal; Coval Consultores, consultoría enfocada al desarrollo económico, ambiental y social; y Matukio, empresa de creación y organización de eventos.

La presentación se ha celebrado en el Centro de Formación del parque eólico de Ablitas, propiedad de Grupo Enhol, un entorno único que refleja muy bien valores de este proyecto tan ilusionante para las empresas asociadas/enredadas.

Este proyecto nace con el propósito de acercar y naturalizar el término Sostenibilidad tanto dentro como fuera de las organizaciones, pretendiendo trasladar esta cultura empresarial a las pequeñas y medianas empresas navarras y aunar fuerzas para conseguir un ecosistema genuino en el ámbito de la sostenibilidad.

Ya son 20 las empresas que forman parte de la Asociación y apuestan por seguir sumando pymes concienciadas con la mejora de las organizaciones en el ámbito de la sostenibilidad, un concepto que va más allá del cuidado al medio ambiente o las energías limpias. “Además de los resultados puramente financieros, las empresas debemos preocuparnos por escuchar a las personas y atrevernos a instaurar y normalizar políticas y acciones saludables en las organizaciones que nos ayuden a crecer y valorar a las personas, sus inquietudes y su bienestar. Las organizaciones saludables también son capaces de generar mayor rentabilidad” resalta Natalia Oliver, Dirª de Marketing y Comunicación de Grupo Enhol. Por su parte, Iñigo Clemos, responsable de sostenibilidad del grupo recalca “la importancia de educar a la ciudadanía y las pymes en el término sostenibilidad”.

La inversión sostenible y responsable hoy es clave en las organizaciones de todo el mundo, este es precisamente el desencadenante de la creación de esta asociación que, mediante los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, irán celebrando distintos talleres, encuentros y eventos con expertos en la materia ESG (environmental, social and goverenance).

A través de estos encuentros y de la mano de Danny Imizcoz de Matukio, crearán los entornos perfectos para cada temática donde la sostenibilidad, la economía circular, el trabajo de proveedores de km. 0 y de proximidad cobrarán relevancia.

Un evento sostenible es, según Naciones Unidas, el que está diseñado y organizado para cumplir con dos objetivos: minimizar todos los impactos negativos que puedan producirse en el medio ambiente y dejar un legado beneficioso para la comunidad y todos los públicos involucrados como es nuestro propósito en enREDaRSE.

La organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad con el entorno y con las personas. Las empresas como las vuestras que apuestan por este tipo de encuentros y como MATUKIO, demuestran un compromiso firme “con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la protección del medio ambiente. También contribuyen a fortalecer la transparencia y consideran a los grupos de interés como actores relevantes”.

Sin duda, cada vez hay más empresas que comparten las mismas inquietudes y, según afirma Javier Aguirre de Coval Consultores, “las empresas se enfrentan a enormes retos los próximos años, siendo capital transformar su forma tradicional de generar riqueza y empleo, y situar la sostenibilidad (en su amplio sentido) y la generación de impacto positivo en el centro de su estrategia”.
La demanda del mercado y los nuevos consumidores conscientes, los constantes cambios normativos que llegan desde Europa, los nuevos requisitos para financiarse, la #Agenda2030 para el impulso y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS), la nueva Estrategia de Especialización Inteligente #S4 de #Navarra … son algunos de los catalizadores de estos cambios; riesgos u oportunidades que debemos atender“.

LA ASOCIACIÓN

La asociación EnREDaRSE está formada por 20 empresas dedicadas a siete sectores distintos que suman, entre todas, más de 1.500 trabajadores.
Las empresas EnREDadas se muestran sensibilizadas con la sostenibilidad y con el propósito de apoyarla y trabajarla en las organizaciones como concepto clave dentro de su cultura empresarial. Así Grupo Enhol, Coval Consultores y Matukio son las tres empresas impulsoras; ARPA, Conor Sport, Consorcio EDER, Construcciones Ecay, Electrodomésticos Jata, Elkarkide, GM Global Solutions, Greemtech, Gurpea, Hevia Chávarri y Asociados, Ingeteam, Lizarte, Prodein, Vidorreta Design, Week up (empresas de origen navarro); Ebroacero (Aragón) y Ekomodo (País Vasco) se unen como empresas tractoras. Por su parte, APD, Amavir, entre otras, tendrán un papel de “empresa amiga” desde el que irán colaborando en los distintos encuentros.

Haciendo referencia a la Agenda 2030, estas empresas se identifican con la ODS 17 ALIANZAS con el firme compromiso de dar a conocer e integrar la sostenibilidad en la estructura de cada compañía.

 

 

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