[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Enfermería manifiesta su malestar y las profesionales del área de salud de Tudela se han sumado a la convocatoria de huelga convocada desde el Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, para reclamar al Departamento de Salud el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las y los profesionales.
Tras la movilización del pasado 18 de febrero, el sindicato recuerda que estas compromisos no se han visto recogidos en los acuerdos presentados en la Mesa General de Función Pública.
Las profesionales reclaman que se contemplen cuestiones como la eliminación de los agravios comparativos (complementos de capitación, dispersión, exceso de tises, etc), el refuerzo de personal en los servicios hospitalarios, la creación de plazas de especialistas así como el estudio de complementos pendiente de corrección como los relacionados con la productividad, turnicidad, nocturnidad, destino y riesgo.
Con estas movilización y jornada de huelga las y los profesionales quieren visibilizar su hartazgo con la administración, recordar que siempre han cumplido con las exigencias asistenciales y que su petición solo atiende a una reclamación de lucha por unas condiciones de trabajo que permitan cuidar con dignidad.
Modelo asistencial
Desde Satse se viene planteando a la administración que la enfermería debe estar en el centro del modelo asistencial actual y del futuro. «Un modelo que sustituya al vigente, ya obsoleto, medicalizado, excesivamente hospitalario, incapaz de dar respuesta al envejecimiento masivo de la población, al uso indiscriminado de los servicios sanitarios, al aumento de las enfermedades crónicas, a las necesidades del ámbito sociosanitario, por cierto, tan necesario y abandonado en la actualidad».
[/ihc-hide-content]