[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha puesto en macha el proceso para llevar a cabo una concesión administrativa para crear una huerta de energía solar en el parking de la Avenida de Argentina con la que se quiere facilitar el acceso al autoconsumo a los vecinos, comercios y empresas ubicadas en el casco antiguo de la capital ribera.
La empresa que resulte adjudicataria de este procedimiento llevará a cabo la instalación de las estructuras bajo las que podrán seguir aparcando los vehículos y sobre la cual se instalará una potencia fotovoltaica inicial de 100 kw. y se encargará también de la explotación de la energía que se genere. El objetivo, ha explicado el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, es facilitar el acceso al autoconsumo a unos 200 usuarios del casco antiguo de Tudela. Empresas, familias y comercios que no pueden acometer sus propias instalaciones dadas las características de las edificaciones o estar sujetas a un régimen de protección.
Tudela ES Energía
Para llevar adelante el proyecto, el ayuntamiento ha creado la comunidad energética «Tudela ES energía», cuyo objetivo es que sus miembros ahorren entre un 30 y un 40% de su factura de consumo energético.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el ingeniero y responsable de la empresa Green Cities, Luis María Sánchez, han sido los encargados de esbozar las líneas genéricas de la iniciativa, la primera de un proyecto basado en el autoconsumo y energías renovables de kilómetro cero al que en breve se sumarán nuevo proyectos que aprovecharán las cubiertas deportivas y educativas de varios edificios de la ciudad.
Para sumarse al proyecto, los ciudadanos, comerciantes y empresas pueden inscribirse, en la web www.tudelaesenergia.com. Además, se va a abrir un proceso informativo para dar a conocer las ventajas y beneficios de formar parte de esta comunidad energética.
Cambios en la normativa
La Junta de Gobierno Local del pasado viernes 24 de marzo aprobó inicialmente el Proyecto de Modificación Pormenorizada del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo, siguiendo los criterios de la Institución Príncipe de Viana, en el que se establecen los requisitos para la instalación de las placas fotovoltaicas.
En este sentido, ha explicado el concejal, «surge una fricción entre los entornos BIC, como nuestro Casco Histórico, y las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Por ello, el Ayuntamiento se plantea una doble estrategia de acciones complementarias. Por un lado, modificar el planeamiento específico de éste para posibilitar las instalaciones fotovoltaicas en ámbito extramuros y, por otro, promover una comunidad de energía, en vista de que muchos inmuebles no podrán instalar placas fotovoltaicas”.
El propósito del Ayuntamiento de Tudela, ha avanzado Pérez es que esta concesión administrativa de instalación de placas solares en este aparcamiento pueda aprobarse en el próximo pleno del mes de abril. “En cualquier caso éste seguirá siendo público, gratuito y con aparcamiento para autocaravanas, como hasta ahora”.
[/ihc-hide-content]